MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Madrid ha rechazado este lunes durante una comisión extraordinaria del área de Gobierno de Hacienda las 400 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (PSOE e IU) a los presupuestos de 2011 y sus correspondientes ordenanzas fiscales.
IU había presentado tanto una enmienda a la totalidad como 69 parciales a los presupuestos y otras 21 a las ordenanzas. Por su parte, los socialistas habían registrado una enmienda a la totalidad, 297 al proyecto de presupuestos y otras once a las ordenanzas.
Sin embargo, la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares' ha permitido echar abajo todas las enmiendas de la oposición que, en cualquier caso, las mantendrá de cara al Pleno extraordinario que tendrá lugar el miércoles para aprobar las cuentas de 2011. Sin embargo, tampoco en este foro podrán sacarlas adelante.
El portavoz en el área de IU, Daniel Morcillo, ha explicado a Europa Press que la enmienda a la totalidad de la coalición de izquierdas se plantea como "un presupuesto alternativo", al entender que las cuentas del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no cumplen los mínimos imprescindibles para atender las necesidades de los madrileños en la actual situación económica y social".
"Por responsabilidad y ante la inexistencia del PSOE en este debate, ya que están en una guerra que usa al Gobierno central contra el Ayuntamiento, presentamos un presupuesto alternativo para que los perjudicados dejen de ser los madrileños. Ante esta falta de responsabilidad, nosotros tenemos una alternativa presupuestaria que contempla necesidad de refinanciar la deuda de Madrid para que no sean los madrileños los que soporten la crisis, aunque se ratifica la pinza PP-PSOE contra los madrileños en este tema, porque ambos han votado contra nuestra enmienda a la totalidad", ha argumentado.
LISSAVETZKY: "ES UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO"
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha considerado que el PP es como un conductor que "va en sentido contrario y se cree que todos los demás están equivocados excepto él".
"Estadísticamente, hay un hecho casi experimental: si presentas más de un millar de enmiendas y no te aceptan ninguna... Pues no sé, parece un auténtico despropósito. Alguna habrá que sea aceptable, en mi etapa en Madrid se aceptaban enmiendas, no todas, no muchas, pero si el resultado de la comisión de hoy ha sido decir 'no' a todo lo que diga el PSOE, me parece un poco pasada. Alguna enmienda habrá buena", ha considerado Lissavetzky.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2011 alcanzan los 4.526,2 millones de euros, un 8,9 por ciento menos que el año pasado, lo que sitúa las cuentas en cifras de hace un lustro.
Además, en el proyecto se incluye una reducción de la deuda municipal de 348 millones de euros, la prohibición de refinanciar la parte de deuda que venza en el próximo ejercicio y la congelación de los impuestos.
Asimismo, el Consistorio asegura que no se tocarán los servicios sociales y que serán las inversiones reales las que se lleven la mayor parte del recorte (un 39,18 por ciento), con tan solo 279,64 millones para este objetivo.