Gobierno municipal recurrirá a la UE si sigue el "acoso" del PP por "intentar vulnerar el principio de autonomía local"

Los ediles Inés Sabanés y Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 13:24

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha avanzado que el Gobierno municipal planteará "requerimientos y comunicaciones a la UE", a la Comisión Europea en concreto, si continúa la "escalada de acoso" por parte de quienes pretenden vulnerar el principio constitucional de autonomía local --en referencia al Ejecutivo regional-- dado que "las competencias en calidad de aire y en ordenación de la movilidad de la ciudad corresponden a este Ayuntamiento".

"Y aquí acaba la competencia (autonómica) salvo que se pretenda intervenir al Ayuntamiento o se pretenda vulnerar el principio constitucional de autonomía local, que no creo", ha apostillado Sabanés en rueda de prensa a raíz de la amenaza que ha hecho el Ejecutivo autonómico de llevar a los tribunales Madrid Central, acuerdo hoy aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria.

Sabanés ha concretado que el llamamiento se dirigiría a la Comisión Europea, que es quien hizo el primer requerimiento al Estado por los niveles de contaminación registrados en la ciudad. "Si hay quien torpedea esto (la aplicación de Madrid Central, incluido en el Plan A de Calidad del Aire) es que está dispuesto a asumir la sanción", ha sugerido la concejala.

TENDER LA MANO A LA COMUNIDAD

La titular municipal de Medio Ambiente y Movilidad ha remarcado que desde el Gobierno municipal se ha puesto toda la disponibilidad en torno a Madrid Central, explicitado en la comisión técnica creada una vez aprobadas las condiciones de la zona de bajas emisiones, donde se hará una evaluación de las medidas. "Seguimos tendiendo la mano a la Comunidad para que desde la comisión técnica se pueda garantizar el transporte colectivo en las mejores condiciones. Y fin de la cita", ha contestado la delegada.

Sabanés ha conocido durante la rueda de prensa que el Grupo Municipal Popular ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo a la recién aprobada ordenanza de Movilidad, en la que se incluye la base de Madrid Central. Además este mismo lunes el diario 'El Mundo' publica que el Gobierno regional ha enviado un requerimiento al municipal para que declare nulo el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación al considerar que se incumple la prescripción legal que exige la presentación de dicho documento en la Sección de Calidad del Aire de la consejería de Medio Ambiente tras su aprobación definitiva.

El protocolo, ha contestado Sabanés, se envió a dicha sección el 3 de septiembre, sección en la que está representado el Ayuntamiento con dos miembros. "De esa sección no hemos recibido nada", ha añadido. Y mientras Cibeles "analizará todo lo enviado por la Comunidad con la máxima prudencia jurídica". "Estamos luchando a brazo partido para introducir medidas y planes, alineados con la UE y con el Gobierno de España, con éste y con el anterior, para resolver el problema de la contaminación", ha añadido la delegada.

"No es lógico que administraciones con menores competencias (en la reordenación de la circulación) interfieran de forma continuada en el Ayuntamiento", ha planteado Inés Sabanés, que ha puesto como prioridad de la Administración preservar la salud de la ciudadanía. Ha planteado al gobierno que encabeza Ángel Garrido si "se alinea con el gobierno de España y con las ciudades que luchan contra el cambio climático o si se alinean con otros intereses".

La edil ha enmarcado todo esto en una "estrategia desestabilizadora" por parte del PP sobre todo lo que "garantiza la salud a la ciudadanía". Cree que es una "actuación irresponsable y electoral" y apunta que "hay diferencia entre lo que los partidos dicen y lo que las instituciones están obligadas a garantizar. Está bien que el PP diga eso pero no se puede confundir el partido con la responsabilidad de las instituciones ante marcos normativos claros".

"EN PEORES PLAZAS HEMOS TOREADO"

Lo que ha dejado claro es que "no hay miedo ninguno" ante la perspectiva de que Madrid Central se retrase por las actuaciones judiciales del PP. De la misma opinión ha sido el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño. "En peores plazas hemos toreado", ha ironizado. "No tenemos miedo", ha insistido Sabanés.

"Pretender intervenir el Ayuntamiento vulnerando el principio de autonomía local no es cualquier cosa. Apelamos a los principios constitucionales de garantía de la autonomía local", ha sentenciado Inés Sabanés.

Leer más acerca de: