MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 33.749 personas han abandonado las listas del paro en la Comunidad de Madrid desde octubre de 2003 hasta abril de este año, lo que representa el 45,9% de la bajada de desempleo registrada en toda España, afirmó hoy el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, al hilo de la publicación de los datos del paro, afiliaciones y contrataciones de abril.
El descenso beneficia de manera casi equitativa a hombres y mujeres (el 14,74% son hombres y el 12,13%, mujeres) y ha sido "más intenso" entre los jóvenes (9.022). Por sectores, el balance del Gobierno regional revela que la industria ha registrado en esta legislatura una reducción del desempleo del 22,83%, mientras que en servicios la disminución ha sido del 7,41% y entre las personas sin empleo anterior, del 60,56%.
Güemes apuntó que en el mismo periodo la región registró casi 430.000 afiliaciones nuevas a la Seguridad Social, cifra que "casi" duplica los 225.000 empleos nuevos prometidos por la presidenta regional para este mandato.
También hizo hincapié en que "Madrid está a la cabeza" de España en estabilidad laboral, habiéndose celebrado en esta comunidad autónoma 1.289.659 contratos indefinidos en esta legislatura, lo que supone que "más de uno de cada cinco" de los de todo el país se ha firmado en esta región.
"MADRID SE CONSOLIDA COMO MOTOR"
Por todo ello, Güemes concluyó que esta comunidad autónoma lidera en España la creación de empleo, las afiliaciones a la Seguridad Social y la contratación indefinida, lo que le llevó a destacar que "Madrid consolida su papel de motor del crecimiento y de la creación de empleo en España".
"Cerramos, por tanto, una legislatura de un muy intenso crecimiento económico que se suma a la bonanza y al dinamismo registrado en la Comunidad de Madrid en las dos anteriores", dijo el consejero de Empleo y Mujer, quien advirtió que en los últimos diez años ha habido "un aumento sostenido" del empleo en esta región, "más intenso además en las mujeres que entre los hombres".
Finalmente, Güemes hizo balance de la formación impartida en la Comunidad de Madrid en este mandato. Así, indicó que se celebraron más de 22.000 cursos de Formación Profesional a los que asistieron 300.042 personas desempleadas, siendo la tasa de inserción laboral de los alumnos superior al 70%.
Mientras, se dieron 16.533 cursos de formación continua (la que se imparte a personas ocupadas que quieren renovar o ampliar sus conocimientos) a los que acudieron 254.903 ciudadanos.