MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha destacado este jueves que la Comunidad de Madrid tiene la segunda tasa de empleo femenino más alta de España, con un 50,14 por ciento, y que son las madrileñas las que perciben los salarios más altos (23.371 euros de salario medio).
Lo ha resaltado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, durante su comparecencia en el Pleno monográfico sobre Mujer que se celebra en la Asamblea de Madrid, que ha comenzado recordando "a las 979 mujeres asesinadas en España desde que existen las estadísticas".
"Es obligación de la Comunidad de Madrid promover las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ejercer realmente todos y cada uno de los derechos civiles, políticos y sociales con absoluta igualdad", ha señalado.
En este sentido, en materia de empleo, la consejera ha explicado que las políticas regionales han dado como fruto que Madrid sea la región con mayor paridad de España en el mercado laboral, de cada 100 ocupados, 48 son mujeres. Además, ha hecho hincapié en que el 78,8 por ciento de las madrileñas tienen un contrato indefinido y nuestra región cuenta con la tasa de actividad más alta de España, con un 57,34 por ciento.
Según ha asegurado Moreno, "la región cierra el año 2018 con más mujeres trabajando que nunca, concretamente 1.535.004 mujeres afiliadas en diciembre de 2018, con un crecimiento del empleo femenino del 13,8 por ciento en la Legislatura, tres puntos por encima de la media nacional". "Tenemos la mayor estabilidad laboral de España, el 78,8 por ciento de las madrileñas tienen un contrato indefinido", ha sostenido.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la labor de la Comunidad en materia de igualdad se ha centrado en "garantizar y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado laboral".
Para ello, se han planificado más de 600 actuaciones anuales de control de su cumplimiento, que se elevan un 4 por ciento en 2019; y, en los dos últimos años, se han analizado 218 convenios colectivos en pro de garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de género en los mismos.
También se han realizado, ha destacado la titular de Políticas Sociales, más de 400 acciones de apoyo al emprendimiento femenino; 292 acciones formativas y de orientación laboral a mujeres rurales de la Comunidad, que ha contado con 1.428 participantes, y se han realizado talleres de liderazgo y promoción profesional de la mujer en los que han participado 1.300 personas.
POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN
Moreno ha sostenido que no habrá igualdad en la región "si mujeres y hombres no pueden hacer compatible el trabajo y la vida personal y familiar". En este sentido, la Comunidad de Madrid ha realizado acciones específicas como los casi 1.300 talleres de convivencia en igualdad; el asesoramiento a todas aquellas PYMES que lo han solicitado para la elaboración y puesta en marcha de Planes de Igualdad; o el apoyo a la visibilización en estos temas, contando con el Premio 'Compromiso en masculino'; el Premio 'Madrid Empresa Flexible'; los distintivos 'Empresa Más Igual' y 'Retribución Más Igual'.
"Hemos puesto en marcha medidas proactivas como las ayudas a las familias madrileñas por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años o las ayudas, de hasta 10.000 euros, para los autónomos o empresas que formalicen con sus empleados acuerdos de flexibilidad horaria", ha desgranado.
MUJERES VULNERABLES
En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, Moreno ha resaltado que, a través de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, se han atendido en esta Legislatura a un total de 10.816 mujeres y 2.114 menores.
Además, los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género han atendido a 38.422 personas entre mujeres, menores y personas dependientes de las mujeres y se han realizado 53.880 actuaciones de apoyo psicológico y derivaciones a recursos jurídicos, psicosociales y sanitarios.
El Programa ATIENDE, servicio de apoyo a la salud mental en el Gregorio Marañón, en colaboración con la Consejería de Sanidad, ha derivado a 305 mujeres y 80 menores, y el servicio de Orientación Jurídica en la Dirección General de la Mujer ha atendido a 3.034 mujeres y contestado 4.988 consultas.
La Red de Puntos de Empleo para mujeres ha realizado 5.996 atenciones específicas de Información y Orientación Profesional, y se han suscrito un total de 1.408 contratos y el Servicio de Psicólogas infantiles itinerantes en 20 Puntos Municipales ha atendido a 1.162 menores.
La Comunidad de Madrid también cuenta con el Programa de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género 'No Te Cortes', que ha atendido a 1.165 personas, y el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito jurídico ha realizado 1.066 acompañamientos a 758 mujeres.
Igualmente, a través del Servicio de Información y atención Telefónica especializada 012 el Gobierno regional ha realizado 53.880 atenciones de apoyo psicológico y derivaciones a recursos jurídicos, psicosociales y sanitarios.
También ha incidido en las políticas llevadas a cabo en educación, un "instrumento principal para posibilidad el logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
En este sentido, ha trasladado que la autonomía cuenta con un sistema educativo que contempla la igualdad de género como "parte del desarrollo integral de la personalidad en las distintas etapas, desde la educación infantil hasta secundaria y bachillerato". Además, ha defendido que tres de cada cuatro profesores de los centros de enseñanza de régimen general son mujeres, y nuestra región cuenta este curso con el primer título de FP en Promoción de Igualdad de Género.
Por último, ha destacado algunas de las políticas en salud, cultura y deporte. En concreto, respecto a esto último, ha hecho hincapié en que se promueve la organización o colaboración de campeonatos específicos de deporte femenino en disciplinas con menor participación de la mujer, como fútbol, hockey hielo, ciclismo, kárate y lucha.