El Gobierno regional invertirá 1,4 millones de euros en conservación de áreas recreativas en 2014

Sarasola en El Sotillo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:13

Casi 4,7 millones de madrileños visitaron en 2013 los Espacios Naturales Protegidos de la región, según el consejero de Medio Ambiente

VILLAVICIOSA DE ODÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá este año 1,4 millones de euros en la conservación, limpieza y mejora de la Red de Áreas Recreativas que existen en la región, lo que significa 200.000 euros más de lo que se invirtió en 2013, según ha explicado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Para hacer balance sobre estos espacios, el consejero ha visitado el área recreativa de El Sotillo, en el término municipal de Villaviciosa de Odón, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz; y el alcalde de la localidad, José Jover, donde ha asistido a los trabajos de mantenimiento y mejora del área.

El objetivo de esta inversión es "promover el disfrute responsable" de la naturaleza por parte de todos los ciudadanos, para lo que se ha puesto a su disposición todas estas áreas recreativas, 123 en nuestra región, que permiten el esparcimiento, uso deportivo y turístico, y posibilitan compatibilizar la conservación de los recursos naturales e histórico culturales de la zona donde se encuentran.

Así, estas áreas "permiten que los más de 4,7 millones de madrileños" que quieren disfrutar de la naturaleza, y que visitaron en 2013 los Espacios Naturales Protegidos de la región, encuentren zonas en las que pueden hacerlo, sin que esta actividad "perjudique al entorno", ha destacado el consejero.

Según Sarasola, las cifras de visitantes "demuestran" que los madrileños cada vez quieren acercarse más al medio ambiente, y por ello "han aumentado la partida" de inversión en estos espacios, porque los madrileños "quieren acercarse a la naturaleza" y quieren hacerlo de forma que "sea compatible" con la conservación del entorno.

TRINEOS EN INVIERNO Y PISCINAS NATURALES EN VERANO

Estas áreas recreativas facilitan el ocio y la realización de actividades al aire libre gracias a la adecuación, señalización y equipamiento de las mismas, conjugando el uso recreativo y la conservación del medio natural.

De hecho, permiten el esparcimiento del visitante ofreciendo desde el uso de trineos o snowboard durante el invierno hasta el baño en piscinas naturales durante el verano.

Aunque existen muchos tipos de áreas recreativas, éstas se caracterizan por ser zonas de fácil acceso, acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo, como suministro de agua, servicios higiénicos, mesas y asientos, zonas de estacionamiento, quioscos e instalaciones de esparcimiento y ocio (circuitos biosaludables, juegos infantiles, etc.).

En este sentido, en 2013, el Gobierno regional destinó casi 1,2 millones de euros a la señalización, limpieza y reposición de elementos estropeados u objeto de actos vandálicos en la Red de Áreas Recreativas.

EL 40 POR CIENTO DE LAS ÁREAS ESTÁ EN ESPACIOS PROTEGIDOS

El 40 por ciento de las áreas recreativas de la región, 49 en total de las 123 señaladas, se encuentran en Espacios Naturales Protegidos, razón por la que la Consejería evalúa las características ambientales de cada zona y determina aquellas actividades compatibles con la conservación y que no supongan impacto para el entorno.

En línea con esto, el consejero ha destacado que es "muy importante" la gestión y regulación de las actividades de uso público en estos espacios, para que la afluencia de visitantes no suponga un problema frente a los objetivos de conservación.

Desde 2012 se han creado tres nuevas áreas recreativas en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, en Galapagar, El Álamo y Sevilla la Nueva, mediante la estrategia del Ejecutivo regional de generar nuevos puntos de atracción turística en zonas de gran interés medioambiental, que se adapten al paisaje y al entorno.

Sarasola también ha resaltado los "más de 800 kilómetros" de rutas y senderos que existen en la región, que permiten vertebrar estas "joyas naturales" para el uso y disfrute respetuoso, adecuando la intensidad de uso público del espacio a su capacidad de acogida.

EL ÁREA RECREATIVA DE EL SOTILLO

El área recreativa que Sarasola ha visitado este miércoles cuenta con 90 hectáreas, se encuentra en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y pertenece al Espacio Protegido Red Natura 2000 Cuenca del río Guadarrama.

Concretamente, en El Sotillo se han invertido desde 2009 más de 100.000 euros. Entre las actuaciones desarrolladas se ha procedido a la restauración de la ribera del río mediante la plantación forestal de 240 plantas de chopos, sauces, fresnos y taráis entre otros.

Asimismo, la plantación ha contado con tubos protectores y la instalación de un cerramiento de protección para evitar la afección por parte de la fauna silvestre.

El alcalde de la localidad, José Jover, ha explicado que a la zona se acercan principalmente "familias", ya que el área está habilitada con zonas de picnic, pero a su vez cuenta con zonas "más aventureras", en un entorno "muy variado" y con un "altísimo" valor ecológico.

Jover ha invitado a los madrileños a visitar el área de El Sotillo, situada en Villaviciosa de Odón, una localidad en la que "más del 60 por ciento está protegida" en diversos grados, un entorno que "cuidan" y del que "presumen", ha concluido el alcalde.