El Gobierno regional se propone multiplicar por 25 los desplazamientos en bici por la región, que sólo suponen el 0,08%

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:02

La consejera de Medio Ambiente presencia el final de la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, en el Monte Abantos

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 0,08% de los desplazamientos que se realizan en la Comunidad de Madrid se hacen en bicicleta, según estimaciones del Gobierno regional, que pretende multiplicar por 25 ese porcentaje hasta alcanzar el 2% en 2016, año olímpico.

Cuantitativamente, el reto está en multiplicar por 10 en los próximos nueve años el número de personas que utilizan este vehículo para sus desplazamientos cotidianos, pasando de los 50.000 actuales a 500.000 usuarios.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla un Plan de Vías Ciclistas y Peatonales, llamado CIMA, que pretende dotar a la región de una red de vías ciclistas y peatonales de más de 1.400 kilómetros para 2016.

Así lo explicó hoy la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, en San Lorenzo de El Escorial, donde presenció el final de la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, que unió Ávila con el Monte Abantos. El departamento autonómico confía en que esta iniciativa supondrá una reducción de CO2 cercana a las 85.000 toneladas anuales, cantidad equivalente a los gases de efecto invernadero que 6.000 vehículos emiten al cabo de un año.

Estas redes ciclistas recorrerán los territorios de la Sierra, el Este, el Sur, Guadarrama, las vegas del Jarama y del Tajo, el Corredor del Henares, la zona del Pantano de Valmayor, la Sierra Oeste, el área del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox, Collado Villalba y Bosque Sur.

120 MILLONES DE PRESUPUESTO

Para la construcción de estos ejes de comunicación se acondicionarán arcenes, se recuperarán caminos tradicionales y se recuperarán infraestructuras ferroviarias en desuso. La adecuación de estas vías y caminos se aprovechará además para plantar más de un millón de árboles de especies autóctonas en toda la infraestructura de carriles bici.

El proyecto tiene un presupuesto global que supera los 120 millones de euros, cifra que incluye los trabajos de estudio, acondicionamiento, señalización y proyección de vías ciclistas y peatonales independientes.

El CIMA, que también está concebido como refuerzo de la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, forma parte del Plan Azul de la Comunidad de Madrid, dirigido a la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. Además, contempla la incorporación de las vías ciclistas de la Comunidad de Madrid a 'EuroVelo', una red europea de redes ciclistas que pretende desarrollar rutas de larga distancia que cubran todo el continente europeo.