El Gobierno regional prorroga dos años más la actividad de los CEPIS Hispano-Paraguayo e Hispano-centroamericano

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:32

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy prorrogar por dos años la actividad de los centros Hispano-Paraguayo e Hispano-Centroamericano, dos de los 17 CEPIS de la región que han recibido a lo largo de todo el año un total de 218.000 inmigrantes y españoles.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, quien subrayó que, con esta iniciativa, la Administración autonómica promueve la continuidad de los programas y servicios desarrollados en los CEPI, a los que asisten un 70 por ciento de personas de origen inmigrante y un 30 por ciento de origen español.

En el caso del Centro Hispano-Paraguayo, abierto a finales de 2007 y ubicado en la zona de Madrid-Chamartín, se ha registrado un número de 10.805 asistentes, que se han decantado principalmente por las actividades de empleo y formación.

Este CEPI, gestionado por la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, ha puesto en marcha cursos de informática, inglés, geriatría y electricidad, así como talleres de orientación socio-laboral, radiodifusión, Derechos Humanos y arte. También ha organizado visitas culturales, cine forum y encuentros sobre temas de actualidad.

Al igual que los demás CEPI, el Centro Hispano-Paraguayo está dirigido a la población en general que reside en la región sin distinción de nacionalidad. Realiza algunas celebraciones especiales que sirven de referencia cultural e histórica a los 28.100 paraguayos que viven en la Comunidad.

Mientras, el Centro Hispano-Centroamericano, ubicado en el distrito Centro de Madrid y gestionado por la Fundación Social Francisco de Vitoria, recibió a más de 14.000 inmigrantes y autóctonos desde que abrió sus puertas en diciembre de 2007.

En él, se han puesto en marcha tertulias, cursos para la elaboración de currículum y búsqueda de empleo, charlas para personas con dificultad auditiva, exposiciones de arte, asesoría jurídica y otras actividades comunes a todos los Centros.

En la Comunidad viven 56.357 centroamericanos, siendo las nacionalidades más predominantes la dominicana con 34.973 personas, seguida de la cubana con 9.609, la hondureña con 4.778 y la salvadoreña con 2.110 inmigrantes.