Gómez advierte a Aguirre que "no se puede hacer oposición a Zapatero a costa del que más lo necesita"

Tomás Gómez
EP
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 19:20

Denuncia que 57 personas defendidas por el PSM han muerto sin recibir las ayudas reconocidas por ley pese a ser reconocidos "dependientes"

PINTO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha criticado la lentitud en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno regional, y ha advertido a la presidenta, Esperanza Aguirre, que "no se puede hacer oposición a Zapatero a costa del que más lo necesita". "La Comunidad ha jugado con algo que es de ética y de justicia social", ha sentenciado.

Preguntado sobre si la naturaleza de estos retrasos pudiera ser causada por el tiempo necesario para tramitar dichas solicitudes, Gómez ha afirmado que las demoras tienen su principio en que la presidenta de la Comunidad "prefiere hacer oposición a Zapatero a atender a los ciudadanos".

"La región es la segunda comunidad autónoma con más retrasos en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia", ha señalado Gómez, que ha afirmado que "de las 200.000 personas dependientes que hay en la región, escasamente 36.000 están valoradas (en cuanto al grado de gravedad), y ni siquiera las que tienen la valoración hecha están recibiendo los servicios que les corresponden".

El secretario general del PSM ha realizado estas declaraciones durante su visita a un matrimonio de la localidad madrileña de Pinto en situación de dependencia presentada en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales el 7 de septiembre de 2007 y reconocida por la Administración desde el 31 de enero de 2008, pero a día de hoy siguen sin cobrar ni recibir ayuda alguna.

"Pasan los meses, pasan los años, y este matrimonio tiene que costear los gastos de los cuidadores estrictamente con sus recursos personales", ha declarado Gómez. "Este es un tema que tiene que estar por encima de los intereses partidistas y de las confrontaciones entre gobiernos", ha afirmado el secretario general del PSM antes de agregar que "en Madrid no se ha puesto en marcha la ley de dependencia porque el PP prefiere confrontarse con el Gobierno central del PSOE antes que atender a los ciudadanos".

Gómez ha apostillado que la Comunidad "tiene que cumplir con su obligación, con su compromiso con los dependientes que hay en la región". En este sentido, ha asegurado que el gabinete jurídico del PSM, que defiende los expedientes de las personas dependientes, que no reciben lo que corresponde por ley, tiene en este momento "539 expedientes en distintos órganos judiciales, 241 ya en los juzgados", que han sido canalizados a través de las Plataformas de ayuda a la dependencia alentadas desde el PSM.

"Desgraciadamente, hay 57 casos de personas que ya no están entre nosotros, que se han ido, sin recibir los derechos y prestaciones que tenían concedidas", ha declarado.

Leer más acerca de: