Gómez advierte de que los ayuntamientos podrán reclamar daños patrimoniales si los bienes del Canal son cedidos

Cree que la privatización responde a "un ataque de soberbia" de Aguirre ya que la entidad funciona bien con su actual gestión

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:43

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, recordó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que el patrimonio del Canal de Isabel II --que podría ceder sus bienes a la sociedad que saldría a Bolsa, según el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento-- es "consecuencia de la cesión de competencias y de gestión que han hecho los ayuntamientos, que en estos momentos están en condiciones de reclamar el daño patrimonial que está haciendo la Comunidad de Madrid".

Gómez señaló en declaraciones a Europa Press que lo que está haciendo el equipo de Aguirre es "transformar un patrimonio desde el Canal a otra entidad mediante un artilugio jurídico con el que evitar la demanda de los ayuntamientos" pero lo que la presidenta autonómica "no tiene en cuenta" es que ese patrimonio es generado por la cesión de competencias y de gestión de los ayuntamientos.

Preguntado sobre si el Gobierno central podría tomar cartas en el asunto para garantizar el mantenimiento del carácter público de la entidad, el líder del PSM insistió en que la competencia es municipal, aunque haya sido cedida a la Comunidad de Madrid.

INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

Gómez defiende que los convenios son denunciables, un hecho al que sumó la "inseguridad jurídica" que con el anuncio de privatización se crea. "Qué empresa privada va a querer hacerse cargo del Canal cuando tiene una inseguridad jurídica tan elevada y con unas indemnizaciones millonarias, aún por determinar", se preguntó el socialista.

Para Gómez, las consecuencias de la privatización del Canal son claras: pasarían por una subida del agua para los madrileños y por la incapacidad del Gobierno para controlar qué empresa privada es la que podría adquirir el Canal. "Imagine que le da a Lehman Brothers por comprarlo, el Gobierno regional no podría hacer nada por impedirlo y eso es una auténtica barbaridad", manifestó.

Gómez valoró la postura de Aguirre en la cuestión del Canal como "un ataque de soberbia" ya que esta entidad funciona bien con su actual gestión. Puso como ejemplo en este sentido la calidad del agua y los beneficios que generará al final del presente ejercicio, unos 100 millones de euros.

Insistió asimismo en que el equipo de Aguirre "no puede utilizar la lealtad del Partido Socialista" para sacar adelante la privatización del Canal dentro del ámbito de los presupuestos, a los que el PSOE no se opondrá, como tampoco lo hará en el Ayuntamiento de Madrid, por una cuestión de responsabilidad en tiempo de crisis, como ya anunciaron.

LABORATORIO NEOCON

Para Gómez, lo que tiene que hacer la jefa del Ejecutivo autonómico es "dejar de utilizar Madrid como laboratorio de experimentos de los neocon españoles, que es lo que representa Esperanza Aguirre en el seno del PP madrileño", y centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos.

En este sentido reclamó medidas para los casi 300.000 parados madrileños, la promoción y desarrollo de viviendas de protección oficial, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la mejora de la sanidad pública y de la educación, asegurando la Educación Infantil de 0 a 3 años, como medidas para "ayudar a las familias y relanzar la economía madrileña".

Contenido patrocinado