Gómez apuesta por crear un abono de taxi y por la peatonalización del Madrid de los Austrias para luchar contra polución

Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 17:19

Dice que Blanco es su "aliado" para ganar las elecciones y ha asegurado que entenderse con Lissavetzky es "fácil" porque "es una gran persona"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia regional, Tomás Gómez, ha anunciado este sábado que, en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas, creará un abono de taxis para desplazarse por la capital y la peatonalizará gran parte del Madrid de los Austrias como medidas para luchar contra la contaminación atmosférica.

En la clausura de una jornadas del PSM celebradas estos dos últimos días, Gómez se ha centrado en la transformación del modelo económico y en una ordenación del territorio distinta al actual. Pero también ha tenido tiempo para agradecer el apoyo del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que además ha participado en la clausura.

Así, ha indicado que los socialistas madrileños tienen un "aliado" para la victoria electoral en el ministro de Fomento. "Algo que tiene Pepe (Blanco) es tesón, fuerza y que defiende lo que cree. Y sé que en este momento está empeñado con tesón, fuerza y vehemencia para que los socialistas gobernemos la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid", ha señalado.

En otro momento, Gómez ha apoyado públicamente al candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. "Voy a trabajar codo a codo con Jaime Lissaveztky para ganar las elecciones; y una vez hayamos ganado los dos las elecciones para que por fin haya entendimiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento. Entenderse con Jaime es fácil porque ante todo es un buen compañero y ante todo una buena persona", ha resaltado.

"NUEVOS CAMBIOS, OXÍGENO Y AMBICIONES"

El líder de los socialistas madrileños ha indicado que su partido tiene "un proyecto serio y con alternativa" al PP, cuyo proyecto "está agotado". "No digo que lo hayan hecho todo mal. Hay cosas buenas, pero no ha hecho nada bueno en los últimos cuatro años. Es necesario nuevos cambios, oxígeno, ambiciones", ha señalado.

Gómez ha criticado que los gobernantes madrileños hayan lanzado "balones fuera" para resolver el problema de la polución, "que mata a 1.800 personas todos los años" y que presenten un proyecto de Parque Nacional del Guadarrama "en el que quieren convertir la Sierra en una suma de infinitas urbanizaciones".

"¿Cómo se pueden plantear más de 25.000 casas, 6.000 campos de golf y seguir destrozando un ámbito medioambiental que tiene que ser objeto de protección máxima? Claro que la Sierra del Guadarrama es uno de los pulmones de Madrid y claro que es necesario ordenar mejor y decidir cuántos madrileños queremos ser", ha apuntado.

En este sentido, el secretario general del PSM ha prometido un Madrid "basado en la equidad" entre todos los municipios y ciudadanos. Así, ha dicho que los vecinos de Robregordo, una localidad de 66 habitantes, deben tener acceso a los mismos servicios básicos que cualquier otro ciudadano madrileños.

Para Gómez, Madrid debe poner en marcha algunas medidas innovadoras para luchar contra la polución. Así, ha anunciado que, en caso de gobernar, incorporará toda la red de taxis al Consorcio Regional de Transportes (CRT) a través de un abono. Según ha explicado, con ello se despejaría un buen número de coches de la capital. "Seguro que va a tener una gran demanda", ha augurado.

Igualmente, el líder de los socialistas madrileños ha apostado por la peatonalización de una gran parte del Madrid de los Austrias, así como la incorporación de una red "innovadora" de transportes públicos para resolver "el problema de la entrada y salida de más de un millón de coches todos los días en la capital".

LA EDUCACIÓN, EL EJE DEL PROGRAMA SOCIALISTA

En otro orden de cosas, el candidato del PSOE a la Presidencia regional ha prometido apoyar a los empresarios, pero sobre todo al pequeño comercio porque "hace ciudad". Asimismo, ha apoyado la inversión en nuevas tecnologías.

Además, ha abogado por consolidar el Estado de Bienestar y los fortalecer los servicios públicos de "calidad", así como "democratizar la toma de decisiones urbanísticas" para evitar, a su juicio, "la corrupción que tanto daño está haciendo a las instituciones que gobierna el PP".

Por último, Gómez ha incidido en la Educación como uno de sus ejes en el programa electoral porque "tiene la responsabilidad del conjunto de la sociedad". "Es la Educación la que ayuda a la sociedad por valores y principios esenciales de convivencia democrática. Y apostar por la Educación es apostar por la Formación Profesional", ha indicado.

También ha defendido trabajar por conseguir que las universidades madrileñas sean las mejores de Europa y del mundo. "Escuchaba hace unos días a algunos del PP que quizá en Madrid hay demasiados universitarios y que había que pensar en otras cosas. Cuando dicen que hay demasiados universitarios nunca están pensando en sus hijos", ha apostillado.

Por último, el secretario general del PSM ha pedido a los afiliados que se aparten de los "sensatos" que se van a encontrar en la campaña electoral, que diferenció entre directos y diplomáticos.

"Los diplomáticos os van a decir que está un poco difícil entrar en el Gobierno. Los directos os van a decir es que es imposible. Pero no sólo es imposible, sino que lo vamos a hacer y habrá un Gobierno socialista en la Comunidad y en la Villa de Madrid", ha finalizado.