Gómez asegura que los hundimientos producidos en el Metro de Sol fueron debidos a obras de la Comunidad, no a Fomento

Afirma que el Gobierno ha sido transparente respecto al hundimiento del túnel del AVE, a diferencia de lo que hacía Aznar

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 21:32

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró hoy que diversos informes técnicos demuestran que los incidentes e hundimientos producidos en los últimos meses en el Metro de Sol se debieron a obras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, no por el Ministerio de Fomento como asevera el Gobierno regional.

Gómez afirmó, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que en estos casos, aunque "el gobierno de Madrid ha estado atento de echar la responsabilidad a las obras del Ministerio de Fomento en Sol, pocos ciudadanos saben que fueron consecuencia de las obras del Metro, de la Comunidad de Madrid".

"Eso está testado en diversos informes de ingenieros de diferentes administraciones. Sin embargo, parece que si repites algo mil veces aunque no sea verdad, terminas por convertirlo en realidad", lamentó el líder de los socialistas.

Gómez se refería así a los dos incidentes registrados en la estación de Sol este año: En enero una excavadora traspasó una pared de la línea 1 de Sol, y dos meses después, en plena Semana Santa, un socavón de 2,5 metros de profundidad en la vía obligó a cortar la línea 2 durante varios días.

Por este motivo, el socialista relativizó las protestas esgrimidas por los gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia respecto al derrumbe de un túnel a la altura del Regajal en las obras del AVE a Valencia.

"Ya estamos hartos los madrileños de que se nos use para hacer oposición. Lo que tiene que hacer el Gobierno es colaborar y yo creo que Fomento ha dado explicaciones claras y contundentes acerca del incidente, un incidente que según todos los técnicos puede ocurrir en obras de una dimensión importante", opinó. "Ha afectado a 50 metros de túnel y se han tomado las medidas para restaurar todos los daños materiales en una obra de estas características", sentenció.

No obstante, arremetió contra la política llevada a cabo por el PP en gobiernos anteriores en situaciones similares: "Cuando se hacía la línea de AVE y gobernaba José María Aznar, a su paso por Zaragoza y por algunas tierras que eran de una composición química de arcillas expansivas, eso sí era ocultación y manipulación. Una posición muy diferente a la que mantiene el PSOE, cuyo gobierno es sinónimo de transparencia y poner la información al servicio de todo el mundo".

Por otra parte, Gómez quiso poner "punto y final" a la polémica sobre la permanencia de Pedro Castro al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias, tras los insultos que profirió contra los votantes del PP. "Es un asunto del pasado y sobre eso está todo dicho y hablado", señaló.

Finalmente, el secretario general de los socialistas madrileños arremetió contra Aguirre por su empeño en hacer oposición "no sólo a José Luis Rodríguez Zapatero, sino también a Mariano Rajoy". "Ella intenta marcar una posición en todo, incluso en política antiterrorista, donde intenta diferenciarse de Rajoy", dijo Gómez, quien lamentó que "nadie se ocupa de los madrileños en este momento".

"Hace ya meses que los madrileños no tienen una presidenta, un gobierno autonómico. Esperanza Aguirre está en lo suyo, y lo suyo es algo diferente a lo que le preocupa a los madrileños. A mí me preocupan los 330.000 personas que han perdido el empleo", observó.

CONFIANZA EN PINTO

Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE en Pinto, Gómez dijo confiar en el "criterio de sus colegas socialistas" de este municipio a favor de pactar con Reyes Maestre, de Juntos por Pinto. "Hacía falta un cambio porque ha sido un año de estancamiento de un municipio que tenía una tendencia clara de desarrollo y modernidad, por lo que el cambio va a suponer un gobierno de progreso, que va a llevar a Pinto a ser un municipio de referencia y de futuro", deseó.

"En política no vale todo. Cuando al PP algo no le gusta porque no va de acuerdo con sus intereses como partido, intenta sembrar la duda e intenta crear un clima de turbiedad. Y no es verdad, en Pinto hay una moción de censura porque es necesario para que el municipio mejore", consideró.

En este sentido, dijo que si él fuera Aguirre le preocuparía Galapagar. "Me preocuparía muchísimo de quién es su gente en Galapagar, y quiénes son sus socios de gobierno en Galapagar, o de la subida de impuestos que van a sufrir los vecinos o del crecimiento de Boadilla", expresó. "Creo que Esperanza Aguirre, en ese intento de crear situaciones de no claridad y transparencia hace un flaco favor a la democracia y desde luego es algo ajeno a la realidad", apuntó Gómez.

En este sentido, indicó que cuando el PP pone una moción en un municipio en el que gobierna el Partido Socialista, el pleno transcurre con absoluta normalidad, pero cuando es el PP el que es desalojado del gobierno "siempre hay lío, gritos, confrontación y una tensión en el ambiente". En su opinión, ello demuestra que "al PP le hace falta algo más de calidad democrática y de entendimiento del juego democrático".

Contenido patrocinado