Gómez asegura que podría reducir el 30% del paro de Madrid, con políticas de empleo, más FP y reciclaje profesional

Actualizado: martes, 27 julio 2010 15:59

Denuncia la ausencia de políticas activas de empleo por parte del Gobierno regional

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado este martes que podría reducir el 30 por ciento del paro de Madrid a través de la "apuesta seria por las políticas activas de empleo, la Formación Profesional no reglada y el reciclaje profesional".

Gómez, que ha acudido al Servicio Regional de Empleo para denunciar "los incumplimientos del Gobierno regional en materia de empleo", visita incluida en la campaña 'Tres años perdidos en la Comunidad de Madrid... ¿Seguimos así o cambiamos las cosas?', ha denunciado que el paro "crece en la Comunidad de Madrid un 5 por ciento más que la media española" y ha asegurado que "con las políticas adecuadas se podrían generar 150.000 empleos" en la Comunidad.

"El 30 por ciento de los parados en Madrid podría encontrar empleo con un Gobierno autonómico que tuviese interés, que tuviese como prioridad el empleo, que hiciese que las cosas funcionen", ha dicho Gómez. "Cuando hay crisis, más que nunca, es importantísimo tener servicios públicos sólidos, de calidad, que den un seguro de vida", ha declarado.

"Que la Comunidad no puede acabar con el paro en Madrid es una evidencia, el Gobierno Autonómico no puede acabar con el paro en Madrid, pero se pueden crear 150.000 empleos para esas personas", ha asegurado el secretario general de los socialistas madrileños.

Gómez ha achacado esta situación a la "ausencia de políticas activas de empleo por parte del Gobierno regional, la ausencia de una apuesta clara por el Servicio Regional de Empleo", lo que, a su juicio supone "un nuevo desprecio a los ciudadanos madrileños y a sus problemas".

"Lo que no es razonable es que el Gobierno de Aguirre haya disminuido en 206 millones de euros los recursos destinados a políticas activas de empleo con respecto a lo que dedicaba cuando había pleno empleo en Madrid", ha afirmado Gómez, ya que, según ha dicho "es exactamente al revés, si crece el paro habrá que hacer más políticas activas".

El secretario general del PSM ha señalado que Madrid "tiene instrumentos para ello, con algunos organismos como el Imade o el Servicio Regional de Empleo". En este sentido, ha indicado que, "si se privatiza el servicio, que es lo que quiere Aguirre, va a tener dos consecuencias: va a ser más caro al bolsillo de los ciudadanos y va a hacer peor servicio. Un servicio público es garantía de calidad". Además, ha manifestado que "Aguirre tiene mucho interés en privatizar el servicio para dárselo a determinadas empresas, como siempre".

"Los funcionarios y los trabajadores públicos son denostados por Aguirre y el Gobierno autonómico, porque desde el PP se quiere acabar con las prestaciones públicas al conjunto de los ciudadanos, cuando lo que hace falta en este momento es fortalecer este servicio", ha declarado Gómez. "No es razonable que en un municipio de esta Comunidad, como Colmenar Viejo, la gente tenga que esperar una noche entera para recibir la prestación de desempleo que le corresponde", ha aseverado.

En este sentido, Gómez ha asegurado que los trabajadores y los funcionarios "están por encima de sus posibilidades, porque no ha crecido la plantilla para atender a más ciudadanos", antes de aseverar que "lo que han crecido son los altos cargos, que son, como siempre, dirigentes o amiguetes del PP que necesitan recualificación".

DESPILFARRO DEL GASTO PÚBLICO

El secretario general del PSM ha solicitado asimismo que se pare el "despilfarro de recursos públicos". Además, "no es sólo lo que se tira en esta Comunidad en propaganda", que ha cifrado en 700 millones de euros, "si no que se desprecian recursos europeos, con un grado de no ejecución del 39 por ciento de los recursos que provienen del Fondo Social Europeo, y con la ausencia de solicitudes de las iniciativas comunitarias, que son recursos públicos que vienen de Bruselas y son gestionadas por el Servicio Regional de Empleo".

Sobre el "despilfarro" en propaganda, Gómez ha denunciado que la Comunidad "hace el gasto coordinando bien todos los organismos autónomos y empresas que dependen de la Comunidad como el Imade, Avalmadrid y las consejerías". "El jefe de negociado de asuntos de propaganda tiene estructura piramidal y todos los recursos para hacer las compañas de autobombo del PP en vez de dedicar esos recursos al bienestar de los ciudadanos", ha criticado Gómez.

El secretario general del PSM ha asegurado que su partido tiene cuatro prioridades para la Comunidad: empleo, educación, sanidad y políticas sociales", y que el empleo es "posiblemente la prioridad número uno".

Gómez ha declarado que, "cuando el PSM llegue al Gobierno, establecerá no una red de oficinas del paro, sino una red de oficinas de empleo, políticas de empleo, centros de Formación Profesional integrados de la mano del mundo empresarial y organizaciones sindicales", algo que ha tildado de "crucial".

DATOS DE LA ENCUESTA DEL CIS

Preguntado sobre si los datos que se desprenden de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el 49,5 por ciento de los madrileños desaprueban la gestión de Aguirre, pueden venir provocados por problemas como el del empleo, Gómez ha afirmado no saber si el paro erosiona electoralmente para Aguirre.

"Lo que al PSM le interesa es que la gente que no tiene empleo tenga una oportunidad, y que los que lo tienen, no lo pierdan, lo que pasa por un cambio del modelo productivo, políticas activas de empleo, apuesta por la Formación Profesional y la cualificación profesional de los trabajadores y apuesta por los servicios públicos", ha declarado Gómez.

Gómez ha aseverado que "al hablar de temas de empleo no se miran las encuestas electorales", y lo que le interesa es "el problema y el drama de 470.000 personas".