Gómez cambiará la Sanidad al completo si gobierna con una mayor cartera de servicios frente al "caos organizativo actual"

Cree en la incompatibilidad de salarios de altos cargos de la Comunidad que cobran de diferentes ámbitos de la Administración

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 17:15

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó hoy que cambiará por completo todo el modelo de la Sanidad madrileña y aumentará su cartera de servicios, entre otras medidas, frente al "caos organizativo" y la ausencia de modelo que, a su juicio, asola el sistema de salud regional actual.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Gómez indicó que para ello están elaborando una propuesta, denominada 'libro blanco', "un programa para todos los madrileños en materia sanitaria" en el que "buenas cabezas y gente con experiencia" del colectivo sanitario definirán los puntos centrales de la labor del Gobierno en el caso de que se convierta en presidente de la Comunidad de Madrid.

"La Sanidad es lo que preocupa más a los ciudadanos después del paro y la crisis y la vamos a colocar como prioridad política entre los socialistas madrileños. Nosotros vamos a hacer una propuesta de programa completo y concreto y, para eso, hemos hablado con profesionales y gente prestigiosa del mundo de la Sanidad y vamos a elaborar nuestra propuesta concreta. Una cosa es que tengamos bien definido nuestro modelo de la Sanidad de Madrid y otra cosa es que lo que quieren hacer los madrileños es que vamos hacer cuando vamos a gobernar", explicó el líder del PSM.

Gómez cree que en la Sanidad madrileña hay que cambiarlo "todo" porque considera que está inmersa en un "caos organizativo", no tiene modelo, cada vez tiene menos recursos "y cada vez más listas de espera, peor calidad asistencial y que hoy está sostenida fundamentalmente con el esfuerzo de todos los profesionales médicos, enfermeros y del conjunto de la comunidad sanitaria".

El secretario general de los socialistas madrileños apuesta por organizar "bien" la Sanidad, aumentar la cartera de servicios, incrementar la calidad, crear nuevas infraestructuras, "y hacer de la Sanidad madrileña no sólo la investigación y desarrollo, sino la de referencia que ha sido en otro tiempo".

POR LA INCOMPATIBILIDAD DE SALARIOS DE ALTOS CARGOS

Respecto a la propuesta sobre una posible congelación de sueldos de los empleados públicos como medida para paliar la crisis, Gómez cree que hay dos niveles diferentes en este colectivo. Así, diferencia entre los "altísimos cargos de las Administraciones" y los funcionarios comunes.

Sobre los primeros, afirma que existen demasiados altos cargos tanto en la Comunidad como el Ayuntamiento y que, además de la congelación salarial, apuntó otra medida a poner en marcha: la incompatibilidad de salarios. "Hoy en la Comunidad hay viceconsejeros y algunos altos cargos que cobran de diferentes ámbitos de la Administración", dijo.

En cambio, en lo que se refiere a los trabajadores del sector público, el líder del Partido Socialista de Madrid aseguró que "hay que animarles al consumo, porque mejora la demanda agregada". "Es importante que el que tiene un salario asegurado y capacidad adquisitiva asegurada ayuden a empujar para adelante para salir de la crisis", agregó.

EL AUMENTO DEL IVA, A DEBATE

Tomás Gómez también opinó sobre otras una posible subida de impuestos en las rentas altas, una idea planteada por el ministro de Fomento, José Blanco, para paliar el déficit del Estado. Aclaró que la propuesta es una "opinión personal" del ministró, pero no una decisión ni del Gobierno central ni del PSOE.

No obstante, el secretario general de los socialistas madrileños indicó que algunas de estas propuestas económicas han nacido en el ámbito de los empresarios y deberán ser discutidas y valoradas, a su entender, del acuerdo entre sindicatos y empresarios.

"Cuando la CEOE estaba planteando la disminución de algunos puntos de la cotizaciones sociales, planteaban la compensación de esos ingresos para las arcas públicas a través del incremento de algún impuesto como el IVA. Además en un momento de deflación, de bajada del IPC, podría servir como elemento para volver a poner el IPC en unos niveles razonables para el crecimiento y no para el estancamiento del crecimiento económico", argumentó.

Por último, Gómez indicó que la sede del Partido Socialista Madrileño se trasladará en septiembre u octubre de la calle Fleta a la nueva ubicación en la plaza del Callao de Madrid. "Nos hubiera gustado haber hecho el traslado durante el mes de agosto, pero hemos estado sometidos a la tardanza en la concesión de licencia por parte del Ayuntamiento de Madrid", concluyó.

Contenido patrocinado