Gómez destinará los 2.100 millones de euros al año del impuesto a la banca a financiar servicios públicos

Tomás Gómez en Carabanchel
Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 17:38

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, prevé recaudar 2.100 millones de euros al año con el impuesto a la banca que aplicará en el caso de que gane las elecciones del 22 de mayo, dinero con el que quiere financiar servicios públicos, como Sanidad o Educación.

Durante una visita al Instituto de Formación Profesional Puerta Bonita de Carabanchel, Gómez ha apostado por los servicios públicos y ha señalado que en Madrid no hay que gastar más dinero, "sino mejor". Por eso, la recaudación de su impuesto a la banca se destinará a mejorar el Estado del Bienestar, y la educación entre otras cosas.

El socialista ha destacado que el IES Puerta Bonita es "referencia en FP", y ha defendido su apuesta educativa, con un eje centrado en las escuelas infantiles y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y otro, en la FP, ya que "no hay futuro económico para Madrid sin una potente Formación Profesional", que se traduce en conseguir una sociedad "más competitiva".

Gómez ha criticado que la derecha piense que la FP es "para el que no vale para estudiar", que es "lo que se pensaba en la época predemocrática", cuando no es así.

Por ello, ha defendido su propuesta para la FP, que es el "Modelo Alemán", que liga la educación con el empleo, y adapta la formación a las necesidades de las empresas y ha indicado que el Puerta Bonita es un centro "ejemplar", que el Gobierno de Joaquín Leguina, lo transformó en un centro educativo.

El socialista también se ha centrado en el centro ocupacional Magerit, donde hay personas encerradas durante dos meses, y ha reclamado una solución para este centro.

Gómez ha criticado que se cierren tres centros oupacionales de la región porque "hay que hacer reformas" y no se dé una alternativa a los usuarios, que ya han planteado nueve centros a los que acudir.

"Lo que quiere la Comunidad de Madrid es el negocio y privatizar para que hagan negocio unos pocos también con la discapacidad intelectual", ha criticado el socialista, que ha denunciado que en Madrid se está tocando "niveles no asumibles desde el punto de vista moral".

IMPUESTO A LA BANCA

La propuesta de creación de un impuesto a la banca se enmarca en Una propuesta de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en junio pasado para crear una tasa sobre los depósitos bancarios existentes en la Comunidad de Madrid.

La medida que aplicará el Ejecutivo de Gómez consiste en una tasa sobre los activos líquidos en depósitos, en un porcentaje mínimo, que sin embargo supondrá una recaudación 2.100 millones de euros anuales.

Ya existen antecedentes internacionales y nacionales después de que el secretario de Tesoro, Timothy Geibner, propusiera esta tasa que está desarrollando el presidente estadounidense, Barak Obama. Es el caso de la tasa aprobada por el Parlamento Europeo y el impuesto sobre los bancos planteado por Alemania y Francia.

La diferencia respecto a la defendida por la ministra de Economía gala, Christine Lagarde, sería que en la Comunidad de Madrid la recaudación estará destinada directamente para la financiación de los servicios públicos.

Contenido patrocinado