MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está "promoviendo" que la industria aeronáutica se vaya a Toulouse cuando el 60 por ciento de la misma, a nivel nacional, se ubica en Getafe, al tiempo que ha manifestado que las inversiones en políticas para generar empleo han caído un 25 por ciento durante su gobierno.
"¿Cómo es posible que en Getafe, que está el 60 por ciento en I+D+i en materia aeronáutica de toda España, Esperanza Aguirre esté boicoteando su ampliación y esté promoviendo, por ejemplo, que se vaya a Toulouse?", se ha preguntado Gómez.
Tras visitar Moratalaz con su 'Autobús denuncia', el líder de los socialistas madrileños ha destacado que la Comunidad de Madrid puede crear 150.000 puestos de trabajo "protegiendo a los autónomos y a los emprendedores" y ha dicho que hoy, "los más vulnerables en esta Comunidad son los empresarios individuales" porque los bancos les han denegado créditos, les han cerrado líneas de descuento bancario y tienen dificultades de financiación con empresas solventes.
En este punto, ha recodado que en el último año más de 20.000 autónomos se han visto obligados a cerrar su negocio "no porque fuese mal, sino porque no han obtenido la financiación bancaria suficiente". Por eso, ha insistido en que el Gobierno regional "tiene la obligación de apostar por los autónomos", ya que promoviendo su trabajo se podrían crear 40.000 empleos.
También ha subrayado que si se pusiera en marcha la Ley de Dependencia se podrían desarrollar 53.000 nuevos puestos de trabajo. "Hay que apostar por políticas activas de empleo. ¿Cómo es posible que hoy, que en Madrid el paro afecta a casi medio millón de personas, la Comunidad invierta 206 millones de euros menos que cuando había prácticamente pleno empleo? ¿Qué hace en cuatro años?", se ha preguntado.
CAÍDA DE LAS INVERSIONES
Gómez ha denunciado que hoy día se invierte menos en generar empleo en la región "que cuando la mayor parte de la gente tenía un puesto de trabajo" y ha apuntado que, desde que Esperanza Aguirre gobierna la Comunidad de Madrid, las inversiones en políticas de empleo han caído un 25 por ciento.
"¿En qué se ha gastado Aguirre el dinero? Se lo ha gastado en propaganda, en altos cargos, ha habido despilfarro en las gestiones financieras en la Comunidad de Madrid. Algunos se lo han llevado, como son todos los casos de corrupción que no hay que olvidar y que desde luego ha habido una nefasta y negligente gestión por parte del Gobierno autonómico", ha sentenciado.
Desde su punto de vista, un presidente regional "tiene que defender los intereses de sus ciudadanos, independientemente de quién gobierne en cada municipio" ya que ésa es "su obligación". "No vale un presidente de parte, de confrontación, más ocupado en machacarse con el Ayuntamiento de Madrid, con el Gobierno central, con Euskadi, con Cataluña, con Andalucía, que defender los intereses de todos los ciudadanos", ha dicho.
En esta línea, ha recodado el trabajo que hicieron los alcaldes socialistas del sur al elaborar su plan estratégico con el que, desde su punto de vista, intentaron decirle al Ejecutivo autonómico: "ya que usted es incapaz de pensar, incapaz de proponer, incapaz de diseñar políticas para salir de la crisis, nosotros queremos indicarles cómo hacerlo".
Gómez también ha señalado que estos primeros ediles fueron "ninguneados" por Aguirre, "que tardó mas de un año en recibirlos" y que "ha sido incapaz de poner en marcha ni una sola de las medidas" de este plan destinado a, entre otras cosas, crear nuevas áreas industriales y de nuevas tecnologías.
"Los alcaldes del sur han hecho lo que tenían que hacer. Ojalá los alcaldes del PP también cumpliesen con su obligación y exigiesen a Esperanza Aguirre que haga lo que tiene que hacer un presidente autonómico", ha concluido