Gómez se estrena en Vallecas con un guiño al 15M, la exigencia de diálogo y la defensa de los servicios públicos

Tomás Gómez En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 16:17

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, se ha estrenado este miércoles en el hemiciclo del Parlamento autonómico con un guiño a los indignados del movimiento 15M, la exigencia de diálogo en política y la defensa de los servicios públicos de calidad, a los que las personas acuden como ciudadanos y no como "clientes".

El socialista ha hecho su intervención en el hemiciclo después de los portavoces de UPyD y de IU y de un receso de cinco minutos que ha pasado en su mayoría en el interior del hemiciclo con otros compañeros de su grupo.

Tras agradecer la presencia de personas como el padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, o del exsecretario general del PSM Rafael Simancas, ha recordado al PP y a la presidenta Esperanza Aguirre que "una mayoría absoluta no da derecho a un poder absoluto", y que la democracia no "consiste sólo en el gobierno de la mayoría, sino en el respeto a las minorías", de manera que "puedan trabajar libremente para un día ser mayorías"

"Hagamos política, hagamos la mejor de las políticas", ha espetado Gómez a la presidenta electa en un discurso pausado, que ha estado marcado por la defensa de la Política y del ciudadano. En concreto, sus dos propuestas principales han sido la creación de una comisión parlamentaria para hablar con los indignados del movimiento 15M y la creación de una página web para que los ciudadanos conozcan en tiempo real cómo se gestiona el dinero público.

Gómez, que ha destacado que hay casi 800.000 madrileños que han dado su apoyo al PSM en las elecciones del 22M, ha criticado en un primer lugar la proporcionalidad de la representación en la Mesa de la Asamblea de Madrid.

A este respecto, ha señalado que no es la primera vez que el Grupo Popular de la Asamblea "vulnera la lógica de la democracia representativa". "Es muy grave porque los electores han querido que tengan respaldo mayoritario pero no que atropellen a la oposición. Ésa es una decisión que ha partido de ustedes", ha remarcado.

PRIMERAS PROPUESTAS

Tras destacar que el movimiento 15M fue en inicio "pacífico" y que luego ha contado con una minoría violenta, ha apuntado que su primera propuesta en la Cámara es la creación de una comisión parlamentaria que "establezca un diálogo con el movimiento 15M", ya que "el diálogo es el instrumento más poderoso que existe para resolver los conflictos". En el caso de que no lo acepten los grupos, ha avanzado que lo hará el PSOE a título individual.

Asimismo, ha propuesto crear un portal de Internet en el que cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid "pueda ver cómo se gasta su dinero a tiempo real" y cómo están los contratos y los convenios urbanísticos.

Ya en el orden más político, ha destacado que le parece "bien" la idea de creación de una comisión mixta Comunidad-Ayuntamientos para hablar de duplicidades. "Nos parece bien y nos parecerá mejor si además de duplicidades aborda la financiación de competencias impropias", ha recalcado al tiempo que ha hablado de la carta que ha remitido a los grupos para crear un plan de austeridad de manera conjunta.

ZAPATERO, CAUSA DE LA CRISIS

El socialista ha citado también el empleo, "una variable de la económica, no de la religión" y ha señalado que "no hay milagros", sino que "lo crean las empresas", pero "también existe el Estado, y ha defendido que las administraciones tienen "algo que decir" al respecto.

Así, tras señalar que los 'populares' han "encontrado la causa de la crisis", una "causa sencilla pero de eficacia universal" como es "el presidente Zapatero", ha dicho a la presidenta que sin la concentración en Madrid de las sedes centrales, la economía madrileña "es tan vulnerable como la de cualquier otra comunidad autonómica del país": "No hay milagros. Cuando algo crece muy deprisa es que se esta hinchando", ha remarcado.

El socialista ha espetado a la presidenta en funciones que "su interés por empleo desapareció el 22 de mayo", y le ha dicho que se pueden hacer muchas cosas por el empleo, que es "urgente" el crédito para pymes y autonómos.

"La culpa de la crisis no la tienen los trabajadores", ha afirmado Gómez, que le ha pedido a Aguirre que hable de "austeridad", de que no se va a producir un gasto de 700 millones de euros en propaganda; y de transparencia. "Más democracia", ha reclamado.

Asimismo, ha puesto la vista en los servicios públicos, que quiere que sean "públicos, eficaces y eficientes". En este punto, ha señalado que Aguirre "no cree en la sanidad pública" y ha destacado que hay que mejorar en FP y bajar la tasa de abandono escolar.