Gómez pide a Aguirre una reunión para pactar el presupuesto de 2010 tras ver que el actual "ha avivado la crisis"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 19:29

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una reunión bilateral para elaborar y pactar los próximos presupuestos regionales para 2010, a la luz de que los actuales se han demostrado ser "gasolina para el fuego" y han avivado los efectos de la crisis en la región.

Gómez explicó a Europa Press que los socialistas quieren incorporar a los presupuestos un paquete de medidas ambiciosas que supongan un revulsivo para luchar contra la crisis económica y "una buena apuesta por las políticas sociales y de protección".

La Ejecutiva del PSM, celebrada el pasado miércoles, acordó así "pedir una cumbre al más alto nivel", como las ya mantenidas anteriormente por el secretario general con la jefa del Ejecutivo autonómico, la última antes del verano sobre el futuro de Caja Madrid.

"Todos los encuentros que hemos mantenido hasta ahora han sido siempre por petición del PSOE. Creo que es bueno el contacto habitual", manifestó Gómez, quien avanzó que ofrecerá a Aguirre "un acuerdo presupuestario para el año que viene, puesto que los presupuestos son el mejor instrumento para luchar contra la crisis y el desempleo".

"Nosotros sabemos lo que habría que hacer, de hecho, mañana lo estaríamos haciendo, pero también somos conscientes de que el Gobierno regional no tiene ni una sola medida en la cabeza, ni una sola idea", sostuvo.

El líder socialista defendió así "reordenar el presupuesto", puesto que el actual tiene "muchos agujeros financieros debidos al Partido Popular, en partidas que no son necesarias para los ciudadanos como son los gastos de publicidad y propaganda y un déficit tremendo en la Radio Televisión Pública".

Para Gómez, el paquete financiero de 2009 "está mal diseñado y ha demostrado que no sólo no ha servido para luchar contra la crisis en Madrid sino que ha sido además como echarle gasolina al fuego y ha avivado los efectos de la crisis y del paro en los madrileños".

El año pasado, los socialistas se abstuvieron en la votación del presupuesto por mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de facilitar la aprobación de las cuentas regionales y no contribuir al deterioro de la economía.

"Imagino que Esperanza Aguirre tendrá a bien celebrar una cumbre de estas características en el momento en el que hay muchos madrileños que lo están pasando mal y nosotros tenemos la voluntad de un partido de Gobierno, con vocación de gobierno, de aportar soluciones para salir de la crisis", confió Gómez.

CUATRO EJES PRESUPUESTARIOS

Los presupuestos defendidos por los socialistas para el próximo año giran sobre cuatro puntos. En primer lugar, la lucha contra el desempleo en la Comunidad, con especial hincapié en el paro y los autónomos. "Madrid es la segunda comunidad que más autónomos ha destruido y que menos autónomos ha generado en los últimos meses", destacó Gómez, que subrayó que este colectivo es un instrumento necesario y eficaz para salir de la crisis.

Estas medidas pasan por reformas que van desde la eliminación de trabas administrativas, "para que cada empresario pueda iniciar su actividad sin esperar meses e incluso años para obtener una licencia de obra o de funcionamiento por parte de las diferentes administraciones; así como medidas de apoyo directo, financiero, a través de préstamos a disposición de los autónomos que existen y que se quieren constituir".

"Nos importa mucho este colectivo, puesto que está muy desprotegido en términos de protección pública", añadió.

En segundo lugar, los socialistas quieren que los presupuestos de 2010 incorporen un incremento para la Sanidad, pues es "necesario mejorar sustancialmente la sanidad madrileña porque en algunas ocasiones se convierte en un auténtico caos".

Asimismo, y en tercer lugar, Gómez reclama más fondos para Educación, tanto para escuelas infantiles como para la mejora de la calidad del conjunto de sistema educativo. El cuarto pilar, señaló, buscaría "proteger más a los más necesitados, que son mayores y personas con discapacidades".

"Son los cuatro ejes fundamentales que vamos a proponer y nuestra premisa para intentar alcanzar este acuerdo presupuestario. Nosotros tenemos voluntad y le tendemos la mano a Esperanza Aguirre", concluyó.