MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, reclamó hoy un centro de Atención Primaria y otro Centro de Especialidades (CEP) en Valderribas (Vicálvaro), ya que el distrito ha duplicado su población desde 1996 y no se ha construido un nuevo centro de salud desde las transferencias sanitarias.
En declaraciones a los medios en una visita al centro de salud de Villablanca, Gómez denunció la "presión asistencial" con la que cuenta el centro de salud. "Si hay un distrito marginado en materia sanitaria es Vicálvaro", criticó Gómez, que indicó que "hay desarrollos como Valderribas que no tienen centro de salud al que acudir".
En el caso del centro de salud de Villablanca, Gómez señaló que cuenta con mucha presión asistencial, razón por la que vienen a denunciar "la necesidad inmediata de construir un nuevo centro de Atención Primaria en el nuevo desarrollo de Valderrivas" además de un centro de especialidades para la zona de Vicálvaro.
"Se hace urgente un CEP", indicó el socialista, que apuntó que el distrito "ha duplicado su población desde 1996 hasta la fecha actual y sin embargo, no se han construido nuevas infraestructuras sanitarias".
Así, señaló que el de Villablanca es el último centro que construyó el Ministerio de Sanidad antes de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas y denunció que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no ha construido ni un solo centro de salud" en la zona a pesar de que se ha duplicado la población.
Gómez denunció la situación de atención sanitaria que viven los vecinos de la zona, ya que "no se puede llevar a la gente a vivir a lo sitios y que no se construyan infraestructuras". Además, criticó que la mayoría de los vecinos de la zona son atendidos en el Hospital Gregorio Marañón, al que tardan entre 50 minutos y una hora en llegar si van en transporte público.
Gómez afirmó que Vicálvaro es el distrito que más nacimientos tiene y que los niños tienen necesidades asistenciales como la pediatría, pero también se centró en los mayores. Sobre ellos dijo que necesitan una asistencia sanitaria "próxima" y "buenos medios de transporte".
Además, afirmó que en el caso de una urgencia nocturna, "puede ser misión imposible llegar a un centro sanitario en el que se reciba atención". Por todo ello, señaló que resolver el problema de la asistencia sanitaria en Vicálvaro será lo primero que harán los socialistas a su llegara a la Comunidad de Madrid.