Actualizado 23/09/2007 18:54 CET

Gómez recibe críticas a su propuesta de supresión del Impuesto de Patrimonio en el Comité Regional del PSM

La presidenta del PSM espera que el programa federal del PSOE también la recoja

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, recibió hoy numerosas críticas por parte de sus compañeros de agrupación por su petición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de eliminar el Impuesto de Patrimonio en la región.

Casi la mitad de las 23 intervenciones producidas en el Comité Regional del PSM celebrado hoy en la sede de UGT en presencia de unos 500 militantes, se centraron en esta polémica cuestión. La mayoría aprovechó la ocasión para criticar la forma en la que Gómez lanzó su propuesta, sin consultar al partido, así como para arremeter contra la eliminación de un impuesto que grava a las grandes fortunas, según informaron a Europa Press asistentes al acto.

Así, el que fuera candidato la Secretaría General del PSM como alternativa a Tomás Gómez el pasado mes de julio, José Cepeda, mostró su oposición a esta esta medida y abogó por soluciones intermedias como "subir el exento mínimo establecido".

"No creo que el impuesto de patrimonio esté orientado a las clases medias. Creo que grava patrimonios extraordinariamente importantes y que no debe desaparecer. Alguna solución puede ser subir el exento mínimo, pero desde luego hay un exento máximo o una base, sobre la que se desarrolló este impuesto, que nos parece que no hay que quitar", explicó tras asistir a la comparecencia del líder socialista.

Asimismo, Cepeda señaló que es necesario que se lleve a cabo un debate interno en el PSM, pero también a nivel estatal. "No se puede establecer un debate único sobre un impuesto en concreto que aporta más de 430 millones de euros a las arcas de la Comunidad de Madrid. Habría que hablar sobre el conjunto del sistema tributario y hacer un debate a nivel estatal", insistió.

En este mismo sentido, voces como la del diputado regional, José Acosta, también se opusieron a la medida. El diputado regional ironizó en torno al tema con un chiste que le permitió mostrar que él "no es partidario" a la consecución de esta medida.

VOCES A FAVOR

Por otro lado, preguntada por la reunión, la presidenta del PSM, Delia Blanco, respaldó a Gómez y dijo esperar que la Ejecutiva Regional "lleve la propuesta al programa federal"."El impuesto de patrimonio se hizo casi como un censo. Grava a las clases medias y a la gente normal", señaló Blanco, que añadió que "los grandes patrimonios no contribuyen a la Hacienda Publica ya que actúan mediante sociedades interpuestas".

Por su parte, el ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, evitó entrar en la polémica. Antes del acto, al que acudió como invitado, afirmó que todas las decisiones que adopte Gómez van a tener su apoyo y el de la mayoría de los militantes socialistas, y apuntó que el objetivo de este Comité Regional es el de "fortalecer la organización".

Asimismo, Simancas señaló que Tomás Gómez tiene todo su respaldo político y personal para fortalecer la organización y para convertir al PSM en el primer partido de la comunidad madrileña.