Gómez ve "normal" que haya "fricciones" al elaborar las listas pero dice que la que tuvo con Lissavetzky fue "pequeña"

Opina que "tener abierto el debate" sobre la sucesión de Zapatero "por tiempo indefinido perjudica" al PSOE

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 13:12

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, opina en una entrevista con elpaís.com recogida por Europa Press que es "normal" que haya "fricciones" al elaborar las listas electorales, pero ha matizado que la que mantuvo con el candidato a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, fue "pequeña" porque fue "fácil llegar a un consenso".

"Estamos haciendo las listas de los mejores, las mejores candidaturas. Siempre hay alguna fricción, como (ha ocurrido) en la elaboración de la lista del Ayuntamiento de Madrid. Pero que ha sido una pequeña fricción se ve en que ha sido fácil llegar a un consenso con el candidato a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky", defiende.

Además, asegura que para el también secretario de Estado para el Deporte tiene "sólo buenas palabras" ya que se trata de un hombre "no sólo bregado, con experiencia" sino con el que Gómez se siente "encantado de trabajar".

"Y tendremos mucho trabajo de aquí en adelante juntos, y lo vamos a hacer en aras a los mejores intereses del conjunto de los madrileños", afirma.

SUCESIÓN DE ZAPATERO

Por otra parte, el socialista se ha referido al debate sobre la sucesión del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considerando que "tenerlo abierto por tiempo indefinido perjudica los intereses del PSOE".

"Tener abierto el debate por tiempo indefinido no beneficia sino que perjudica sin duda los intereses del PSOE", señala el socialista madrileño.

Así, aboga por la introducción de la limitación de los mandatos que los políticos pueden ocupar cargos públicos en la Ley Electoral, alegando que "la política no es una profesión" sino que "debe ser un tiempo en la vida de uno" por lo que "ocupar una responsabilidad tiene que tener una duración tasada en el tiempo".

Tras reconocer que él no sabe si esa limitación debe fijarse en cuatro, ocho, doce o 16 años, Gómez apunta que, en cualquier caso, esta medida "no debe aplicarse sólo en un partido político" sino que debe convertirse en "un debate del conjunto de la política del país" y "debería ser asumido por todos los partidos políticos".

PROGRAMA SOCIALDEMÓCRATA

A renglón seguido, explica que la campaña electoral del PSM será "consecuente" con el proyecto que proponen, que es "neta y nítidamente socialdemócrata" y que "apuesta por un Estado de Bienestar" en el que "el sector público y la administración tienen un papel fundamental en la cohesión social y territorial".

En su programa tendrá un peso importante la educación, con la propuesta concreta de "universalizar la educación de cero a tres años, las escuelas infantiles" y garantizar la "gratuidad del primer ciclo formativo".

"Madrid es la comunidad que menos invierte en Educación de toda España. Desgraciadamente, tenemos ese récord. Da igual que lo midamos en porcentaje del PIB o en gasto por alumno, somos la última comunidad de España. Sin embargo, Madrid tiene que ser punta de lanza, tiene que ser vertebradora del conjunto de la realidad nacional, que estar a la cabeza, lo que significa ser más competitivo, apostar por la educación, por la formación profesional y por la universidad. Ése es uno de los compromisos más importantes que tenemos", explica en la entrevista.

Con este mensaje, Gómez pretende "diferenciar" sus iniciativas de las que propugna el PP de Esperanza Aguirre, que es "el conservador, el del Tea Party", que "es un modelo que confunde Estado de Bienestar con estado caritativo".

Por último, el secretario general de los socialistas madrileños defiende que el electorado madrileño no es de derechas sino "todo lo contrario". "El electorado de Madrid, sociológicamente hablando, es de centro izquierda. Otra cosa es que eso no se haya traducido en una hegemonía de la izquierda en las urnas", señalad.

"(Pero) éste es el momento, tenemos una oferta de gobierno, una propuesta electoral de gobierno, en la que se puede sentir cómoda la inmensa mayoría de la sociedad madrileña", concluye.

Contenido patrocinado