González acudió para manifestar su "apoyo" al cine y la cultura, que debe incentivarse con fiscalidad baja

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:29

ALCALÁ DE HENARES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que ayer estuvo en la gala de los Goya para mostrar su apoyo al cine y a la cultura, que debe incentivarse con una fiscalidad baja para que sea una "gran industria" en España.

En declaraciones a los medios en Alcalá de Henares, preguntado por su presencia ayer en la gala de los premios del cine español, en la que no estuvo presente el ministro del ramo, José Ignacio Wert, el presidente ha destacado que el ministro ya ha explicado las "razones de agenda" por las que no pudo estar y ha añadido que el Gobierno "estaba ahí representado" por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y la directora del Instituto de las Ciencias Audiovisuales.

En cuanto a su presencia, ha dicho que la de ayer era "una buena ocasión" para manifestar su apoyo a la Cultura y ha apuntado que tiene, y siempre ha tenido, "buenas relaciones" con el mundo del cine. En este caso, ha relatado, el presidente de la Academia le invitó a ir y él fue a la gala "para apoyar a la cultura y al cine español".

En cuanto al IVA cultural, ha indicado que está "satisfecho" por el anuncio de revisión a la baja de este impuesto, porque la cultura debe ser "una gran industria" y "uno de los factores de desarrollo futuro importante" para el país.

"Me parece muy bien que en la fiscalidad que afecta a la cultura también hagamos una política de fiscalidad selectiva a la baja para incentivar la actividad cultural", ha remarcado González, que fue citado ayer durante la gala por esta apuesta de bajar el IVA cultural. "El cine es una de las riquezas culturales que tiene nuestro país.

"Tenemos que seguir potenciando todo el atractivo cultural que tiene el país. Tenemos que conseguir que el cine sea una gran industria también en España porque forma parte de la industria cultural y me parece que era una buena ocasión para manifestar nuestro apoyo a la cultura", ha destacado.

En este sentido, ha remarcado que "una fiscalidad excesiva es perjudicial porque desincentiva los sectores económicos a los que afecta" y ha sostenido que "el IVA cultural es excesivamente alto, especialmente para algunos sectores".

Por ello, ha considerado que "hay que ajustarlo para conseguir que la cultura tenga ese valor y atractivo económico" que quieren que tenga Madrid y España.