González acusa a Zapatero de "madrileñofobia" por el recorte de recursos y la cero inversión en infraestructuras

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:18

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de Esperanza Aguirre, Ignacio González, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "madrileñofobia" por el recorte de recursos en el nuevo sistema de financiación y la no inversión en infraestructuras durante los últimos cinco años, frente a la "catalanofobia" que, según el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, tienen las comunidades del PP.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz indicó que por este mismo argumento, se podría decir que Zapatero lo que tiene es "madrileñofobia" porque además "de recortar los recursos en este modelo de financiación, lleva cinco años castigando sin invertir ni un sólo euro nuevo en infraestructuras". "Eso sí que es sectarismo, madrileñofobia y así se lo están reconociendo en las elecciones y en los resultados que estamos viendo", apostilló.

Así, subrayó que para nada en Madrid hay "catalanofobia" porque, de hecho, están "encantados" y se alegran "por Cataluña como Comunidad Autónoma". "Nos parece fenomenal, tenemos excelentes relaciones y lo que queremos es que Cataluña vaya muy bien porque nosotros sí que creemos que cuanto mejor vayan los demás, mejor vamos a ir nosotros", añadió.

En este sentido, indicó que Madrid no es la típica Comunidad Autónoma que cree que "a los que van bien hay que fastidiarlos por parte de los que no consiguen ir tan bien". "Nosotros creemos que cuanto mejor vayan todas las comunidades autónomas, mucho mejor va ir Madrid, por lo tanto, nos parece fenomenal", insistió.

Lo que no pueden admitir, prosiguió González, es que en condiciones equivalentes, resulte que se trabaje "para que una persona en Cataluña se le pague el doble o valga dos veces en los servicios básicos, que un ciudadano madrileño" porque, a su juicio, "no es verdad y no es admisible".

Prueba de ello, según González, es que Madrid es la Comunidad más solidaria que ha habido en el sistema de financiación anterior y el nuevo, y "lo que no puede ser es que los madrileños, siendo los más solidarios, vean perjudicados el nivel de calidad y de financiación de los servicios que ahora reciben siendo un millón y pico de madrileños más". "Eso no es de recibo", apostilló.

En cuanto al voto de abstención que realizó ayer la Comunidad, como el resto de regiones gobernadas por el PP, al nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, indicó que muestra el "rechazo" de todos a este nuevo modelo. "El modelo de financiación que ha presentado incumple los compromisos y las promesas que Zapatero hizo cuando anunció en 2004 que era necesario cambiar el modelo nacional", criticó.

Por otro lado, señaló que no sabe de dónde se saca la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que ha habido más de cien reuniones porque con Madrid ha habido "cuatro o cinco" y en ninguna de ellas se habló de datos concretos. Precisamente, por ello, se dirigió al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y le dijo que se preocupara de ver por qué los madrileños iban a recibir menos financiación per capita.

Gómez retaba ayer a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a un debate abierto para hablar de financiación, algo que González no rechazó del todo, pero indicó que ellos tienen que hablar con quien tiene la competencia para cambiar dicho modelo, es decir, el Gobierno central. "Tenemos que debatir con quién está capacitado el Gobierno", concluyó.