MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este viernes de que "en ningún caso" va a aceptar que se "penalice" a Madrid si finalmente se apostara por establecer objetivos de déficit diferenciados según las comunidades autónomas, tal y como se ha acordado estudiar en la celebración, ayer, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En rueda de prensa tras firmar un protocolo con Avalmadrid para abrir una nueva línea de financiación para emprendedores, González ha sido preguntado sobre qué pasará si finalmente se establecen los objetivos de déficit individuales por comunidades autónomas y si hay alguna forma legal de que Madrid se oponga, dado que ya ha mostrado su rechazo a esta medida.
González ha destacado que en el caso de que se proceda a un "relajamiento del objetivo de déficit", será compartido entre el Estado y las Comunidades Autónomas, por lo que todos "todos van a participar". "Entendemos que el objetivo es compartido y todos tenemos que hacer el esfuerzo de conseguirlo. Es el sistema que preferentemente tiene que imperarse", ha sostenido.
No obstante, ha explicado que hay "posibilidades legales" --en la ley de estabilidad presupuestaria-- de que se establezcan condiciones de déficit individuales. "Queremos que sea conjunto y que todos hagamos el mismo esfuerzo pero si se decidiera hacer algún tipo de negociación para establecer distintos déficit, lo que no vamos a aceptar en ningún caso es que se vuelva a penalizar a Madrid", ha destacado.
BENEFICIADOS EN RAZONES DE ESFUERZO
Y es que, en su opinión, "no tiene sentido perjudicar a los que están cumpliendo con mucho esfuerzo frente a otros que no lo hacen". Por eso, ha insistido en que de ninguna de las maneras el Gobierno regional podría "admitir un déficit que le perjudicara gravemente" o le posicionara "en condiciones de desigualdad".
"Vamos a pedir que (las CC.AA.) se vean beneficiadas en razones de esfuerzo", ha subrayado el presidente del Gobierno madrileño, quien ha añadido, no obstante, que aún no se sabe si Bruselas va a autorizar este relajamiento de déficit y que este permiso es "el requisito previo" para todo lo demás.
En este sentido, ha indicado que el "objetivo común" de todos es el "equilibrio presupuestario", lo que significa que el "déficit tiene que ser cero". En esa "batalla" para conseguir no tener déficit, el cómo hacerlo y en cuánto tiempo "hay que repartirlo en razón de los esfuerzos" que cada uno está haciendo,
NO BENEFICIAR A UNA SOLA CCAA
Por eso, ha manifestado González, "no se puede beneficiar a los que sistemáticamente incumplen porque el mensaje sería malísimo". "El mensaje sería cuanto peor gestión hagas mejor te van a tratar y eso sería malísimo", ha considerado el presidente madrileño.
En este punto, ha añadido que en el caso de salir adelante este modelo, "no es posible" que solo una comunidad se beneficie frente al resto. Preguntado por si esto podría beneficiar a Cataluña, ha reiterado que el acuerdo que hay y donde se estableció "claramente" es que en caso de producirse una relajación "seria compartido entre el Estado y las CC.AA. y no entre el Estado y una CC.AA.
"No es posible ni está en los acuerdos el que esto pueda beneficiar solo a unas o que pueda ir en perjuicio de una respecto a otras", ha dicho.