Los escolares de la región recibirán formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías

Ignacio González
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 17:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que a partir del próximo curso los escolares de la región recibirán cursillos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable.

   En concreto, ha anunciado la puesta en marcha de un programa que comenzará el próximo mes de septiembre en cincuenta colegios de la región y que se realizará conjuntamente con la Asociación Protégeles, cuyos expertos en redes sociales, psicólogos y pedagogos ofrecerán cursillos a alumnos y padres.

   El programa, que será financiado por la Comunidad de Madrid, pretende extenderse a todos los colegios de la región, con el objetivo de que todos los escolares sean capaces de evitar, con la ayuda de sus familias, el uso abusivo de dispositivos móviles, videoconsolas u ordenadores, y los riesgos que conllevan.

   González ha anunciado el programa durante la presentación de la campaña 'The Phonbies', que pretende contribuir a la concienciación de los jóvenes en esta problemática a través de la difusión de un vídeo que emula una supuesta película de zombies donde se muestra que la adicción al móvil de los jóvenes tiene solución.

   Este video, que ya ha sido visto por los alumnos del Colegio Casvi, en el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sala Palafox, se lanzará a través de redes sociales y se incluirá el tráiler en los cines de la Comunidad de Madrid. La cartelería de la campaña se incluirá en la red de Metro de Madrid.

   Por último, padres e hijos podrán consultar la web www.thephonbies.com donde se explican los síntomas de las adicciones tecnológicas y qué se debe hacer y qué no con las nuevas tecnologías.

   Igualmente, en septiembre se convocará un concurso de cortometrajes realizados con móvil sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías en el que podrán participar los escolares. El ganador tendrá la oportunidad de asistir al Festival Internacional Cinephone en su próxima edición.

   González ha reconocido el "extraordinario potencial de carácter positivo" que tienen las nuevas tecnologías, las cuales son utilizadas por los más jóvenes para divertirse, comunicarse, informarse y aprender, ha indicado, a la vez que ha advertido de que no todo es positivo si no se hace un uso responsable de las mismas.

   Asimismo, ha apuntado que, según los estudios de la Asociación Protégeles, sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente Internet tiene como objetivo principal la búsqueda de información.

   La mayoría, un 66 por ciento, lo concibe como una herramienta de ocio: un 36 por ciento se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17 por ciento para jugar y, finalmente, otro 13 por ciento para buscar música.

   En el caso de los dispositivos móviles, sólo el 24 por ciento, realiza llamadas telefónicas con su móvil casi a diario, y la mayoría lo utiliza para mandar whatshapps o SMS.

   El 93,8 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 15 años usa ordenador, el 89,3 por ciento navega por la Red y el 65 por ciento dispone de móvil.

   Conforme los menores van cumpliendo años aumenta el uso del móvil, de manera que con 11 años lo tienen la mitad de los niños y, con 15 años, disponen de un teléfono propio 9 de cada 10 menores.

   Otro dato destacado por el presidente regional es que el 78 por ciento de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato, y de estos el 24 por ciento tiene ya su tercer teléfono y otro 24 por ciento el cuarto.

AUMENTO DEL ACOSO

   Asimismo, González ha señalado que el pasado año la Fiscalía de la Comunidad de Madrid registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de instrumentos tecnológicos y se recibieron numerosas consultas sobre phissing (suplantación de la identidad en internet), revelación de secretos o delitos contra la intimidad cometidos por medios informáticos.

   Además, en los últimos 5 años, un 7,6 por ciento de los menores que cumplen medidas judiciales lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL 012

   Además de los cursillos en los centros escolares, la Comunidad de Madrid y la Asociación Protégeles colaborarán a través del teléfono 012 atendiendo llamadas para resolver dudas sobre los usos de las redes sociales y detectar posibles problemas.

   Los teleoperadores recibirán asesoramiento de la Asociación para atender las llamadas y saber cuándo determinados casos requieren de una atención más especializada y poder derivarlo a los expertos de la Asociación para su estudio y seguimiento.

   También, la Comunidad de Madrid ha incluido una nueva pestaña 'Menores y Tecnologías' en el Portal del Ciudadano en (www.madrid.org) que informará acerca de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, anomalías en la utilización, dónde acudir en caso de cualquier problema o normativa existente sobre uso de las TICS y los menores, entre otras cuestiones.