González asegura que Madrid defiende el principio de solidaridad nacional "no solo de boquilla sino con hechos"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 21:52

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este lunes en la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, pero ha aclarado que Madrid no pretende que todo lo que ingresa Madrid sea para los madrileños, ya que defiende el principio de solidaridad "no solo de boquilla, sino con hechos".

"No pretendo que todo lo que ingresemos venga para los madrileños porque defendemos el principio de solidaridad no sólo de boquilla, sino con hechos, por lo que creo que no hay nadie con más legitimidad que Madrid para defender esa solidaridad", ha afirmado el presidente en su intervención en el Club Siglo XXI, donde ha pedido que en el nuevo sistema de financiación todas las regiones aporten igual a la solidaridad nacional.

En una intervención en la que ha defendido el modelo económico de la Comunidad de Madrid, González ha explicado que lo que él propone es que ya que los madrileños son los que más recaudan y más contribuyen, no sean castigados recibiendo de los que menos "porque no es solidario ni equitativo".

"Es injusto, o es equitativo y no es nada solidario que las comunidades aportadoras netas de dinero a la caja común recibamos menos de la media que cualquier español en el territorio nacional y que en ningún caso recibamos debajo de la media que el resto de los españoles en el sistema de financiación", ha indicado. "Se trata de que los que estemos mejor no estemos peor que los que están peor", ha remarcado.

Preguntado por si se está metiendo en un 'charco' al pedir que en el sistema de financiación todas las comunidades aporten igual, ha dicho que no sabe "por qué" está metiéndose en un charco, ya que sólo está haciendo una reflexión sobre si tiene sentido que todas las comunidades contribuyan en función de sus capacidades a la solidaridad entre españoles, que es "un principio constitucional" y "muy razonable".

"No estoy poniendo en cuestión los modelos de financiación de País Vasco y Navarra", ha explicado para aclarar que dice que a lo mejor, en estos momentos en que se debate sobre la implantación de un nuevo sistema de financiación, habría que reflexionar si estas comunidades deberían contribuir como hacen el resto a la solidaridad.

"No sé si es un charco pero si es un charco, en los términos en los que yo lo he planteado, es bueno meterse", ha concluido.

Contenido patrocinado