González cree que el "mal uso" de previsiones legales ha hecho que "ni los sindicatos" conozcan el número de liberados

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 15:41

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, cree que "determinadas prácticas" que han llevado a un "mal uso de las previsiones legales" han provocado que ni los propios sindicatos conozcan el número de liberados sindicales que tienen.

González ha hablado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que no cree que el exceso de liberados se deba a la "desidia" de gobiernos anteriores, aunque sí a "determinadas prácticas que han llevado a que se haya hecho un mal uso de las previsiones legales".

"Se ha hecho un exceso de acumulación horaria, de interpretación de lo que eran las horas sindicales... en fin, hasta el extremo de que pensando bien, ni los propios sindicatos conocen cual es la realidad exacta de la situaciones que tienen, y eso da idea de que el tema no se ha hecho bien y no ha funcionado bien", ha aseverado González.

El portavoz regional ha asegurado que Comunidad y sindicatos están trabajando y manteniendo contactos para tratar de alcanzar a un acuerdo para la reducción de liberados. De hecho, ha reconocido que ayer tuvo un encuentro "informal" con representantes sindicales para tratar el asunto.

Y es que, a juicio de González, "es evidente" que el número de liberados que existen en la Comunidad "es excesivo, va más allá de lo que determina la ley y lo que estrictamente corresponde con el reconocimiento de los derechos sindicales". "Lo que hemos dicho es que vamos a ajustar ese número a lo que dice la ley", ha reiterado el vicepresidente.

INCLUIDO EN LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Además, ha indicado que su "deseo" es que esto sea también "reconocido y aceptado" por los sindicatos, aunque ha advertido de que "en todo caso", se incorporará a la Ley de Acompañamiento "para que quede específicamente allí recogido". El proyecto de Ley de Acompañamiento será presentado previsiblemente la próxima semana en el Consejo de Gobierno para su posterior tramitación parlamentaria.

González ha señalado además que se trata de "poner orden en un desorden que hay claramente con los liberados", donde "se ha ido a un uso abusivo de la figura del liberado que perjudica al propio trabajador, porque probablemente haya personas que no estén acudiendo a su puesto de trabajo en detrimento del propio trabajo y sus compañeros y la prestación del servicio a los ciudadanos".

Finalmente, ha pedido la "colaboración" de los sindicatos, y ha asegurado que los propios dirigentes sindicales "deben ser los primeros interesados en poner orden en esta situación y cumplir la ley".