MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado que los 22 millones de euros que el Gobierno regional destinará los próximos dos años a becas para los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior que cursen sus estudios en centros privados de la región garantizarán que ningún alumno que quiera cursar estos estudios deje de hacerlo por falta de recursos.
González se ha manifestado en este sentido durante una visita al Istituto Europeo di Desing, que tiene una de sus sedes en Madrid, en compañía de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en medio de los desencuentros con la concertada que critica la retirada de los conciertos para la FP.
Según el presidente regional, su Gobierno cumple con estas becas los tres principios en los que se basa su política educativa: la libertad de elección, la igualdad de oportunidades y la calidad de la enseñanza.
"Esa calidad la hemos llevado durante los últimos años también a la Formación Profesional, en la que hemos incrementado en casi 7.000 el número de plazas sostenidas con fondos públicos y a la que hemos destinado 230 millones de euros", ha señalado.
En cuanto a la igualdad de oportunidades, ha dicho que "la falta de medios no puede ser impedimento en nuestra sociedad para acceder a una educación de calidad. Lo importante no es de donde viene un alumno, sino a donde quiere llegar".
Sobre el principio de libertad de elección, ha señalado que "esa libertad que tiene el alumno para elegir centro hará que estos ofrezcan unos estudios cada vez de mayor calidad y los ajusten a las necesidades de nuestro mercado laboral".
A juicio de González, estas ayudas directas aumentarán la autonomía de los centros para facilitar que se sumen al modelo de FP Dual, al tiempo que permitirán que ningún alumno se quede fuera por carecer de recursos económicos.
Por otro lado, ha recordado que la Comunidad garantiza el mantenimiento de los conciertos para los estudiantes del segundo curso en 2013/14 para así permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.
Estas becas tienen como objetivo facilitar el acceso a los estudios de FP de Grado Superior (una etapa educativa no obligatoria) y extender un modelo pionero de FP Dual estrenado en el curso 2011/12 por el que los alumnos reciben formación en los centros y en empresas y disfrutan de una beca salario mensual.
"TENEMOS UNA BUENA FP TEÓRICA PERO NO PRÁCTICA"
El presidente regional ha explicado la importancia de la FP Dual: "Tenemos una buena Formación Profesional teórica, pero no práctica". Así, el principal problema de la formación profesional es que no lograba que los alumnos entraran en el mercado laboral.
"Por eso hemos impulsado la FP Dual, que permite que los alumnos estén pegados a la realidad de las empresas, y puedan incorporarse cuanto antes a un puesto de trabajo", ha asegurado.
El próximo curso, la Comunidad va a extender este modelo de FP Dual a 20 ciclos, desde los 14 que hay actualmente y se va a duplicar el número de grupos, pasando de los 24 actuales hasta los 50.
BILINGÜISMO Y EXCELENCIA
En su intervención, el presidente regional ha subrayado el "esfuerzo sin precedentes" hecho por el Ejecutivo madrileño para invertir en nuevas infraestructuras educativas y realizar reformas educativas que "hoy son un éxito".
En este sentido, ha mencionado que la Comunidad de Madrid ha construido un colegio nuevo a la semana, ha sido la primera región en implantar el bilingüismo, en impulsar el bachillerato de excelencia, en conceder becas de excelencia que garantizaran la igualdad de oportunidades o en reconocer la autoridad que todo profesor tiene que tener para impartir clase.
En alusión al Istituto Europeo di Desing, un centro privado que imparte Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño en sus cuatro modalidades: Diseño de Moda, Producto, Interiores y Gráfico, ha destacado que "creatividad, internacionalización y excelencia son valores que este instituto conoce bien porque son sus señas de identidad, y que la Comunidad de Madrid comparte absolutamente".
Este instituto, que cuenta con sedes en varias ciudades del mundo, inició su andadura en Madrid en 1994 y actualmente cuenta con un total de 1.200 alumnos al año, de los cuales el 60 por ciento provienen de fuera de la Comunidad de Madrid, y una buena parte es extranjero.