González dice que es "de enorme gravedad" que el TS vea "posible actuación ilegal" en las escuchas de Garzón

Aboga por que sean los jueces los únicos que puedan acceder a escuchas "con todas las garantías"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:04

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que le parece "de una enorme gravedad" que el Tribunal Supremo (TS) vea "una posible causa de actuación contraria a derecho en las escuchas ilegales" que autorizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso 'Gürtel'.

"Me parece que es un escándalo, es muy grave y debe de actuar con toda la contundencia y rapidez el Tribunal Supremo", aseveró, al tiempo que mantuvo que esto es algo que, a su juicio, "debe de llenar de inquietud a todos los ciudadanos".

González se pronunció así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocer que el Tribunal Supremo ha abierto un tercer proceso judicial contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntas escuchas ilegales en el caso de la trama liderada por el empresario Francisco Correa.

El vicepresidente precisó que "si hay algo que debe primar en el Estado de Derecho" es la defensa del derecho al secreto de las comunicaciones. En este sentido, recordó que hace pocos días se produjo una resolución en la que se decía que sólo los jueces pueden autorizar este tipo de actuaciones en las investigaciones.

"Esto parece indicar que se estaba autorizando intervención de las comunicaciones por personas que no eran jueces y esto supone un atentado grave a la intimidad de las personas", sentenció.

Por ello, dijo que, con independencia del proceso a Garzón, es necesario que el Tribunal Supremo emita una resolución "urgentísima" en la que "zanje" la defensa de los derechos individuales de las personas al secreto de sus comunicaciones con el fin de que las compañías operadoras de telefonía no puedan dar información de las conversaciones que mantienen los ciudadanos "salvo que sea un juez y en un proceso judicial que esté justificado".

Además, insistió en que sean los magistrados los únicos que deban autorizar las escuchas "con todas las garantías" del proceso, algo que, desde su punto de vista, no se ha producido en el caso 'Gürtel'. "Parece que aquí se ha autorizado o consentido de manera ilegal y se ha actuado sobre grabaciones obtenidas supuestamente de manera ilícita", precisó.

Contenido patrocinado