MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, explicó hoy que lo que pretende el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz al exigir ciudadanos que se quieran empadronar en el municipio una serie de requisitos es evitar los "domicilios patera".
En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, González apuntó, como solución a la inmigración ilegal, una doble vertiente: eliminar el doble lenguaje, tener claro lo que se quiere hacer con la inmigración y hacerlo "ordenadamente y con unas condiciones legales claras para todos y estables". "Lo que no puede ser es que en un periodo de tres o cuatro años hayamos tenido tres o cuatro leyes de inmigración", manifestó.
El vicepresidente regional reconoció que ha hablado con el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, e indicó que el procedimiento de empadronamiento de este municipio madrileño es distinto al que plantea Vic. "Lo que ha hecho Torrejón, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento es que, para empadronar, a efectos de defender los derechos de los inmigrantes, exige que acredite las condiciones de ese domicilio para evitar una cosa que ha sido largamente denunciada como son los domicilios patera", agregó.
En este sentido, González indicó que estos fraudes se cometen cuando en un sólo domicilio se empadronan a 50 personas. "Ese tipo de situaciones son las que se han tratado de evitar, pero precisamente aplicando las condiciones que establece la propia Ley. Creo que en el empadronamiento, al final lo que tienen que hacer los ayuntamientos, como en todo, es aplicar la ley. Si la ley exige unas determinadas condiciones, son las que hay que aplicar. Lo que no puede ser es que cada uno aplique lo que quiera", apostilló.
Por ello, el vicepresidente regional manifestó que si la legislación no es clara a este respectó, habrá que cambiarla, "pero la ley tiene que ser igual para todos".
POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN
Respecto a la inmigración en general, González apostó por eliminar el "doble lenguaje" y regularla "de una manera ordenada y legal" como principio básico y no decir "que aquí o en cualquier país pueda entrar quien quiera, porque eso no es posible". "Hay que hacerlo ordenadamente y además hay que hacerlo con unas condiciones legales que sean claras para todos", añadió.
Para el 'número dos' del Gobierno regional, las leyes sobre inmigración tienen que ser "estables". "No puede ser que aquí, en un periodo prácticamente de cuatro años hayamos tenido tres o cuatro leyes de inmigración, dos o tres procesos de regulación. Eso no es razonable. La inmigración tiene que ser ordenada, siempre va ligada a las posibilidades de oferta de desarrollo, fundamentalmente profesional y económico", apuntó.
En ese sentido, señaló que cuando los países tienen un desarrollo económico alto y ofrece posibilidades de empleo y, por lo tanto, de promoción personal, evidentemente se convierten en un reclamo para la inmigración y, por ello, "lo que tienen que hacer las autoridades es tratar de ordenar ese movimiento migratorio de la mejor manera posible. Siempre habrá gente que se cuele, peor hay que tener claro eso y dar prioridad a esa organización".
No obstante, González aseguró que actualmente no existe la misma presión migratoria que anteriormente porque "desgraciadamente España es el país con más paro del mundo". "Es evidente que nadie quiere venir aquí porque aquí no hay posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y una oportunidad de desarrollo regional. Eso ordena por sí mismo la inmigración", destacó.
"El problema es que en estos años y previendo esta situación de crisis, hemos ido a una situación de regularizaciones masivas, de falta de criterio en la ordenación de la inmigración, que han convertido esto en una situación muy complicada que se agudiza más cuando vivimos en una situación de crisis, porque los primeros que la viven son las personas que están en peor condición, como son ellos", propició.
NO ESTIGMATIZAR A LOS AYUNTAMIENTOS
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid criticó que se estigmatice a los Ayuntamientos en esta materia, porque "no han hecho otra cosa que aplicar las leyes que les han impuesto tanto la Ley de Bases del Régimen Local como las leyes de inmigración". "Los ayuntamientos han denunciado muchas de esas cosas y se han tenido que adaptar a las obligaciones que le han hecho la Ley de Inmigración y de la Ley de Bases. Si les obligan a empadronar en una determinadas condiciones, tendrán que empadronar. Otra cosa es que puedan decir que eso está dando problemas o no, pero no tienen la capacidad normativa", agregó.
González volvió a referirse al ordenamiento de la inmigración y señaló que tienen los criterios y los requisitos para aplicarlos tienen que ser los mismos. "No basta con decir que cuando no hay crisis vamos a ser laxos y que aquí venga cualquiera, porque el mercado de trabajo necesita una ordenación, porque se desborda en cualquier momento por cualquier circunstancia y eso te genera problemas", añadió.
En este punto, el 'número dos' del Gobierno regional afirmó que en la Comunidad ha incrementado la población en un millón y medio en los últimos años, lo que supone que estas personas "están viviendo empadronados y residiendo legalmente en la Comunidad".