González dice que si no se archiva la querella de Afem se podría poner en cuestión el 30% de la sanidad española

Actualizado 24/06/2013 16:32:04 CET
Ignacio González en una residencia
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que si el juez no archiva "directamente" la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) contra la anterior cúpula de Sanidad "se podría poner en cuestión prácticamente el 30 por ciento de la asistencia sanitaria española".

En una visita a la residencia de mayores Vista Alegre, en Carabanchel, el presidente se ha referido a la querella y ha dicho que el juez ahora tiene que atender una reclamación y "lógicamente, verá las razones" de la petición de la organización, "tomará declaración a la gente" y espera "que esto se archive directamente".

"Si esto no fuera así se podría poner en cuestión prácticamente el 30 por ciento de la asistencia sanitaria que hay en estos momentos en este país, o más, a través de empresas privadas. Me parecería algo absolutamente ridículo", ha señalado.

Además, ha considerado que se trata de una "reclamación interpuesta claramente por motivos políticos por un sindicato afín a la izquierda y el propio PSOE, que está en proceso de impedir algo que en otras comunidades no pasa".

"A mí me gustaría que el señor Rubalcaba explicase por qué a lo largo de gestión de su Gobierno, este arrebato que le ha dado ahora no lo pusiera en práctica", ha criticado para añadir que durante los gobiernos socialistas se puso en marcha una ley que permitía esta gestión en el ámbito sanitario.

Además, ha precisado que "han sido nueve los ministros socialistas de Sanidad que han hablado de introducir fórmulas de gestión público privada para hacer sostenible el sistema sanitario". Por eso, ha opinado que Rubalcaba está en un proceso que "no se reconoce ni el mismo" y "su debilidad es tan absoluta que le lleva a hacer hasta el ridículo".

En este sentido, ha considerado "absolutamente incoherente" su postura, ya que "algunos como él por la mañana defienden la sanidad pública y por la tarde, van a los hospitales que gestionan empresas privadas".

NO ES UNA NOVEDAD

En otro orden de cosas, González ha defendido que el proceso de externalización no es nuevo y "existe en todas las comunidades autónomas y en todas las administraciones".

"No estamos hablando de ninguna novedad ni estamos hablando de algo exclusivo de la comunidad de Madrid", ha destacado para precisar que en Cataluña más del 50 por ciento de su infraestructura asistencial está externalizada; en Andalucía, un 27 por ciento, en Asturias, un 32 por ciento.

Además, ha señalado que en Madrid también existe esta fórmula de gestión, y ha indicado que la encuesta de satisfacción dice que la media de satisfacción está por encima de la media de la red. "Por lo que el ciudadano es que la garanticen una calidad asistencial, universal y gratuita y es lo que hacemos en estos hospitales", ha remarcado.

RUBALCABA, "EN CAÍDA LIBRE"

Preguntado por las críticas de los socialistas al proceso de externalización sanitaria en Madrid, ha indicado que "sorprende un poco que alguien ahora se pueda rasgar las vestiduras por una medida de gestión que está acreditada desde hace muchos años y ha demostrado que es muy deficiente".

Además, se ha referido a las palabras de Rubalcaba, que dijo que los socialistas no dejarían morir a un inmigrante a las puertas de un centro de salud, y ha considerado que el secretario general del PSOE "está en un proceso de caída libre". Por eso, ha apostillado que si ha hecho estas declaraciones es "absolutamente miserable".

"En todo caso, es un problema del señor Rubalcaba. Cada uno que tome la actitud que quiera cuando está en una situación como la suya", ha concluido.