MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha evitado pronunciarse sobre un posible pacto con UPyD aduciendo que las elecciones están "muy lejos", después de que la encuesta publicada este viernes por el diario 'El País' diera a la formación magenta la llave de un próximo gobierno 'popular' en la región.
"La foto que vale es la que salga en las elecciones de finales de mayo (del año que viene). A partir de ahí, veremos lo que sale, si alguien tiene mayoría suficiente para gobernar, si hay que hacer algún tipo de alianza... pero hoy por hoy estamos muy lejos de eso", ha respondido González a preguntas de los periodistas sobre un posible pacto con UPyD durante la recepción por el Día de la Comunidad de Madrid celebrada en la Real Casa de Correos.
González, quien ha afirmado que "no tiene sentido" hacer pronósticos a un año y un mes prácticamente de las elecciones, ha subrayado que las encuestas "son una foto de un momento determinado y, por lo tanto, tienen el valor que tienen", aunque ha reconocido que "hay que escucharlas".
En concreto, sobre la encuesta de El País, ha señalado que refleja un "altísimo grado de abstención" y, "como señala la propia información se puede dar la vuelta" al resultado que pronostica "simplemente con que la participación cambiase".
"En segundo lugar --ha agregado-- refleja exactamente la misma situación que teníamos hace un año, la foto es prácticamente la misma con alguna diferencia", al tiempo que ha destacado que también refleja que "ha mejorado la valoración del presidente de la Comunidad".
Asimismo, ha recalcado que, a su entender, "es mucho más negativa para otros que no tienen responsabilidades de Gobierno". "Al fin y al cabo, nosotros hemos tenido que hacer frente a una crisis muy dura donde hemos tenido que tomar medidas muy duras y, pese a eso, la foto es la misma que hace un año con alguna pequeña mejoría", ha apostillado.
González ha vuelto a postularse como candidato a preguntas de los periodistas, aunque ha constatado que "no toca ahora". "Lo tendrá que decidir el partido en su momento pero, desde luego, a mi me gustaría".
Sobre los malos resultados electorales que pronostica la encuesta para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que "los datos, como la propia encuesta señala, tienen un valor relativo porque, como la propia encuesta dice, es tan grande el índice de abstención que con que se produjera una participación equivalente a la que hubo en las últimas elecciones todo cambiaría". "Por lo tanto, eso es lo que hay que tener en cuenta", ha zanjado.