González felicita a los cortometrajistas finalistas a los premios Goya en la Escuela de Cine de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:02

Resalta el "trabajo bien hecho" en la escuela, cuyos alumnos han obtenido casi 500 premios

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, visitó hoy la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde se reunió con los directores de cortos finalistas a los premios Goya, que se han producido con ayuda de la Comunidad, así como con ex alumnos de la escuela que también optan a un galardón.

Durante la visita a las instalaciones, González estuvo acompañado del director de la ECAM, Fernando Méndez-Leite, y de los directores de cortos finalistas en la carrera a los premios Goya Mateo Gil ('Di me que yo'), Martín Costa ('La Tama'), Esteban Crespo ('Lala') y Nuria Verde ('Terapia'), finalistas al Mejor Cortometraje de Ficción; y con Óscar de Julián ('Doppelgänger'), finalista al Mejor Cortometraje Documental.

Junto a ellos también estuvieron ex alumnos de la ECAM que optan a dos premios de la Academia como son María del Puy Alvarado, productora de 'Luchadoras', finalista al Mejor Cortometraje Documental, y Nicolas Matji, productor de 'Tachaan', nominado como Mejor Cortometraje de Animación.

Los cinco cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid se realizaron gracias a la línea anual de ayudas a la producción, dotada con un total de 400.000 euros, de los que en 2009 se beneficiaron 43 cortometrajes de distintos géneros.

Además, otro de los finalistas a los premios Goya 2010, David Planell, fue becado por la Comunidad de Madrid en 2008 para la escritura de su película 'La vergüenza', con la que es candidato a la Mejor Dirección Novel y con la que ganó el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Español de Málaga; y el ex alumno de la escuela, David Pinillos, también está nominado (junto a Nacho Ruiz) al Mejor Montaje por 'Gordos'.

El vicepresidente, que recorrió zonas de la escuela como las dedicadas al sonido, maquillaje, vestuario, etc., indicó que este año se cumple el 15º aniversario de la escuela, que "ha conseguido en ese tiempo consolidarse como la escuela de cine de referencia a nivel nacional".

"El objetivo de esta escuela es tener un centro de calidad que permita formar a las personas que van a ser las grandes referencias de nuestra industria cinematográfica y audiovisual en los próximos años", aseveró para decir que estos quince años "han puesto de manifiesto el éxito de los que han dirigido a lo largo de todo este tiempo esta escuela", y que el éxito de sus alumnos "pone de manifiesto cómo el acierto se convierte también en resultados prácticos".

Asimismo, indicó que "los casi 500 premios que han obtenido los alumnos de la escuela a lo largo de los 15 años son la demostración del trabajo bien hecho" y "tiene que ser un elemento de orgullo y una referencia para seguir trabajando los próximos años".

AYUDAS AL CINE

El Gobierno regional trata de promover el nacimiento y la consolidación de nuevos valores en el ámbito de la cinematografía y para ello, mantiene varias líneas de acción como son las ayudas anuales para la producción de cortometrajes, así como becas para el desarrollo de guiones de largometrajes (diez becas de 6.000 euros cada año).

Por otro lado, desarrolla acciones de distribución y de difusión, entre las que destaca el programa 'Madrid en corto', que promociona los cortometrajes madrileños en festivales y eventos internacionales. Desde 2005 este programa ha conseguido impulsar la presencia, en festivales nacionales e internacionales de los trabajos seleccionados, consiguiendo un total de 488 premios (349 nacionales y 149 internacionales).

Asimismo, con el fin de potenciar la distribución internacional de los cortometrajes subvencionados, la Comunidad acude todos los años al Mercado Internacional de Clermont-Ferrand y al Short Film Corner del Festival de Cannes.

PROMOCIÓN EXTERIOR

Por otra parte, en 2009 se puso en marcha la presentación del programa 'Madrid en corto' en Cannes y se ha promovido, junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la creación de 'Shortlatino', un mercado especializado de cortometraje latinoamericano, dentro del Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid 'Alcine'.

Otro festival, cuya importancia dentro del mundo de la animación internacional ha ido creciendo con el paso de las ediciones y en cuya organización también participa el Gobierno regional es 'Animadrid' el Festival de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid.

También destaca la labor de difusión que se realiza anualmente con la organización de la 'Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid', en la que se exhiben todos los cortometrajes subvencionados, además de celebrarse encuentros, talleres y todo tipo de actividades en torno al mundo del cortometraje.

Asimismo, una de las apuestas más importantes es la ECAM, cuyo objetivo es dotar a la industria de profesionales de alto nivel y la Comunidad de Madrid, como miembro de su Patronato, financia la labor de formación realizada por este centro que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional.

ESCUELA DE CINE

La ECAM, nacida en 1994 por decisión de la Comunidad de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales, fue creada por el impulso de la demanda de la industria cinematográfica española abierta a aspirantes de dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Escuela tiene por objeto exclusivo desarrollar, sin ánimo de lucro, actividades de formación, promoción y fomento en materia de cinematográfica y audiovisual.

El proyecto educativo consistió, básicamente, en formar profesionales de las especialidades de producción, dirección, guión, fotografía, dirección artística, montaje y sonido. En años siguientes se ampliaron las especialidades, introduciendo caracterización y cine de animación y dibujos animados, junto con los cursillos monográficos con una duración de entre 5 y 8 semanas.

Cada año se diploman en la ECAM alrededor de 80 nuevos profesionales. La formación general tiene una duración de tres cursos y el ingreso de los alumnos se produce a través de la superación de unas pruebas de acceso en las que se valora la formación cultural y capacitación previa de los aspirantes. La Comunidad de Madrid aportó en 2009 el 75 por ciento de la aportación total de los patronos de la ECAM, cuantía que asciende a 2.041.111 euros, lo que supone el 50 por ciento de los ingresos totales de la escuela.