LEGANÉS 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, mantiene su intención de introducir en los próximos presupuestos para 2014 "todas las rebajas fiscales que sean posibles" pese a la caída de inversiones por parte del Estado que recoge el proyecto de los Presupuestos Generales presentado ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro.
Tras celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores con una actividad multiaventura en Leganés, González ha explicado que el Gobierno regional estará trabajando durante todo el mes de octubre en la elaboración de las nuevas cuentas y una vez ya conocidas las aportaciones y anticipos por parte del Estado.
En este sentido, ha garantizado que tal y como anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, se incorporarán "todas las rebajas fiscales que sean posibles para incentivar aún más la actividad económica en Madrid".
El otro objetivo, ha añadido, es "seguir poniendo más dinero a disposición de los madrileños que en estos momentos lo necesitan", bien para hacer "frente a las especiales dificultades" derivadas de la crisis económica, bien para que puedan "invertirlo y generar empleo".
URGENTE CAMBIO DE MODELO
Por otro lado, González ha reiterado lo "urgente" que es que se produzca un cambio en el modelo de financiación pues considera que el actual "penaliza gravemente a Madrid". "Este año nos restaba 1.000 millones, para el año que viene 1.300 millones y nos exigen más esfuerzo de solidaridad, de los 2.500 a 3.300 millones de aportación y, sin embargo, no vemos reflejado eso para la Comunidad", se ha quejado.
Así, el presidente madrileño ha dicho que el Gobierno regional no va a "exigir mas sacrificios a los madrileños que afecten directamente a su servicios" y que seguirá "introduciendo medidas de racionalización y mejora de gestión".
En este punto, ha recordado que Madrid "ya ha reducido mas de 5.000 millones" estos años con un presupuesto "muy ajustado de 17 millones de euros" frente a otros como Cataluña y Andalucía, que con unos niveles de población similar o un poco mayores, "casi lo doblan". "Este modelo hay que cambiarlo", ha rematado.
En cuanto a las inversiones que recibirán el próximo año por parte del Estado, el dirigente autonómico ha indicado que son "conscientes de las dificultades económicas que hay" pero no por ello dejan de verse "perjudicados al recibir menos dinero que el año anterior y tener el doble de bajada que la media de las comunidades".
En definitiva, para González, "todo forma parte de la necesidad de cambiar el modelo vigente para que a Madrid se le de lo que merecen los madrileños en función del esfuerzo que hacen".