González lamenta que Zapatero no condenara ayer la muerte de Zapata y celebra su rectificación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:53

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no condenara ayer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la muerte del disiente cubano Orlando Zapata, al tiempo que le dio la bienvenida a las posiciones que defiende el PP "desde hace años" al lamentar hoy lo sucedido y pedirle a Fidel Castro que devuelva la libertad a los presos de conciencia.

"Me alegro de que el señor Zapatero venga a las posiciones que defendemos desde el PP desde hace muchos años y lamento que ayer en la sede de las defensa de los Derechos Humanos desaprovechase esa oportunidad de hacer esa declaración", afirmó González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de conocer que el jefe del Ejecutivo ha manifestado lamentar "profundamente" la muerte de Zapata.

Antes de pronunciar estas palabras, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre arremetió contra la actitud mantenida por Zapatero ante la sede de la ONU, donde olvidó condenar la muerte del preso disidente.

A juicio de González, eso es "una manifestación más de la malísima política exterior" que lleva a cabo el Gobierno central. "Es un escándalo que no se condene claramente el fallecimiento de una persona sometida a torturas como ha ocurrido en Cuba una vez más por un régimen absolutamente dictatorial que tiene cercenados los derechos humanos y que sistemáticamente desde hace más de 40 años está impidiendo que hay libertad de expresión en Cuba y que los que son discrepantes con el régimen puedan manifestarse libremente", apuntó.

Además, señaló que el presidente del Gobierno y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "tienen acostumbrados" a los españoles a verles como "los grandes paladines de la defensa de la Humanidad, de la Libertad y del Buenismo".

Por ello, dijo que es "realmente sorprendente y muy criticable" que no aprovechase "el trágico desenlace de esta persona que estaba sometida a esta situación de retención por el Gobierno de Castro para condenar una vez más regímenes que producen esas violaciones de los Derechos Humanos y el fallecimiento de las personas que no coinciden con ellos".

Contenido patrocinado