González niega la existencia legal de las competencias impropias y pide penalizar a administraciones que se extralimiten

PSOE pide no criminalizar a consistorio, IU abordar la segunda descentralización y UPyD seguir con la fusión de municipios

Ignacio González
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 julio 2011 16:45

(AMPLIACIÓN)

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido este martes el primer ponente de la comisión de estudio de duplicidades de la Asamblea de Madrid, en la que ha negado la existencia legal de las competencias impropias, ha reclamado que no haya competencias compartidas y que se penalice a las administraciones que se extralimiten.

En la primera sesión de este órgano parlamentario, creado a instancias de una propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el debate de investidura, González ha abogado por una administración "eficiente, simple y eficaz" y ha considerado que hay que volver a lo establecido en la Constitución de 1978 y a la Ley de Bases de Régimen Local para determinar las competencias de cada una de las administraciones del Estado.

Así, el 'popular' ha considerado que "la realidad" ha enseñado en que los ayuntamientos "no se han ajustado a las competencias que se establecían en la Ley" de Bases de Régimen Local, y ha opinado que "no existen en modo alguno las competencias impropias, que son las que, de manera unilateral, decidieron implantar los ayuntamientos", que fueron financiándolos "a cargo de sus recursos o endeudamiento voluntariamente".

A su juicio, el problema llega con la crisis que se vive en la que los consistorios no pueden hacer frente a estos servicios que hasta entonces prestaban "de manera voluntaria".

En este sentido, el 'popular' ha echado la vista atrás y ha indicado que en los últimos 50 años ha habido una "tendencia generalizada" en las administraciones por el que fueron "haciendo concesiones a las demandas de los ciudadanos", en ocasiones "buscando rentabilidad política a corto plazo".

González ha abogado por concretar qué es un servicio básico y un servicio social, ya que en "muchas ocasiones" se han configurado "como derechos subjetivos de alcance universal" y gratuitos, lo que genera "una demanda infinita", que en ocasiones lo hace "insostenible".

"Es absolutamente imprescindible como primer paso para el reparto competencial claro volver a recuperar la definición clásica de servicios", ha apuntado el popular', que ha dicho que "no se trata de cuestionar el modelo autonómico".

NO COMPETENCIAS COMPARTIDAS Y PENALIZACIÓN

Por otra parte, González ha abogado por que no haya competencias compartidas, que cada administración tenga "competencia plena" en una materia y por que, quizá, se "penalice a las administraciones que se extralimiten" y vayan "más allá de su competencia" propia.

La Ley establece que los municipios deben prestar servicios de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

Además, en los de población superior a 5.000 habitantes deben prestar también parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos; en los de más de 20.000, además, protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público y en los mayores de 50.000 habitantes-equivalentes, además, transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.

Los municipios podrán solicitar de la comunidad autónoma respectiva la dispensa de la obligación de prestar los servicios mínimos si les resulta imposible o muy difícil.

PSOE: DEFENSA DEL MUNICIPALISMO

Por parte del PSOE, el diputado y exalcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ha reclamado que este órgano no se dedique establecer que la "carga del problema" está en los consistorios.

"Defendemos la descentralización", ha sostenido Dionisio, que ha visto necesaria una "administración más eficiente, cercana a la ciudadanía y acabar con la insoportable relación de subordinación de lo local a la comunidad autonómica", que "no ayuda ni a la eficiencia, ni a una mejor relación con los ciudadanos".

Además, ha abogado por eliminar el "clientelismo" en el traspaso de financiación de las comunidades a los ayuntamientos, que "resta eficiencia y encarece los servicios".

"No hay duplicidad de competencias, puede haber duplicidad en la prestación de algunos servicios que dependen de una competencia determinada, pero lo que más hay es que los ayuntamientos están complementando servicios y cubriendo vacíos en la satisfacción de necesidades básicas porque quien tiene las competencias, la comunidad no lo hace", ha defendido y ha indicado que las autonomías "no se enteran de las necesidades reales", por la distancia; hecho que influye también en el "ordenamiento de las prioridades".

Además, ha opinado que "ha cambiado radicalmente el catálogo de necesidades sociales" de la Comunidad de Madrid, pero no el de la Consejería, por lo que los ayuntamientos han hecho "cambios en pequeñas partidas" y ha remarcado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha detectado que "aproximadamente el 30 por ciento de los recursos que gastan los ayuntamientos van a cubrir necesidades que deberían estar cubiertas por quienes tienen las competencias".

IU: SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN

Por parte de IU, la diputada Eulalia Vaquero ha defendido que el problema de los municipios no es "una crisis de solvencia", sino de "liquidez" y ha abogado por una segunda descentralización.

Vaquero sí ha asumido que los ayuntamientos han ido asumiendo competencias impropias "que ahora son una carga para una administración que es insostenible" y ha abogado por que sean las comunidades las que transfieran algunas de sus competencias a los municipios y los financien.

"Se necesita control social e intervención ciudadana para corregir los desmanes que hasta ahora se han realizado en los diferentes ámbitos de la administración", ha defendido Vaquero, que ha reclamado la intervención ciudadana en el gasto público.

UPYD: FUSIÓN DE MUNICIPIOS

El diputado de UPyD Ramón Marcos ha ido más allá que sus compañeros y ha considerado que es necesario modificar la Ley de Bases de Régimen Local y de la Constitución para evitar las duplicidades.

Además, ha abogado por una "modernización de la administración local" y por fusionar municipios de la región y ha insistido en la fusión de municipios en la región. Eso sí, ha indicado que no hay que confundir el pueblo con la administración local, ya que son "cosas distintas".

Por su parte, González le ha dicho que hay otras soluciones en el marco de la legislación vigente y ha añadido que aquí "cualquiera ha creído que podía o debía hacer de todo".

PRIMER ACUERDO, AYUNTAMIENTO DE MADRID

El que ha dado la réplica ha sido el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha defendido que la Comunidad no ha asumido servicios impropios, sino que ha "mejorado la calidad de sus propios servicios públicos" y ha recriminado a la oposición que no han sabido decir que no a los reclamos de sus vecinos":

"Quizá no la han sabido asumir de forma lógica y racional", ha sostenido el 'popular', que ha considerado que un "exceso de proximidad impide decir que no a determinados servicios" cuando lo que debe primar es la "racionalidad".

Otra idea pasa por que el primer ayuntamiento con el que se aborde la cuestión sea el de Madrid, para alcanzar un "acuerdo bilateral una vez la comisión termine". "Sería bueno que el gobierno llegara a una cuerdo con Ayuntamiento de Madrid que sirviera de marco, de guía, con lo que hay que hacer con otros ayuntamientos", ha opinado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado