LEGANES 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha negado este martes a aceptar un 'modelo de financiación a la carta' para Cataluña porque "desequilibraría la "estabilidad actual" del Estado.
Así lo ha reiterado el dirigente madrileño tras celebrar en Leganés el Día Internacional de las Personas Mayores, donde ha respondido con un tajante "no" al ser preguntado si aceptaría un modelo diferente para Cataluña.
"Introducir un modelo de financiación a la carta en estos momentos no es posible desde mi punto de vista ni política ni económicamente", ha considerado el dirigente. A juicio de González, todas las comunidades que están en el régimen común tienen que "encontrar una solución a la financiación desde el punto de vista común".
Para el presidente madrileño, la introducción de un modelo de concierto o de régimen fiscal a la carta "desequilibraría de una manera radical la estabilidad que en estos momentos existe en el Estado con todas las peculiaridades que el régimen foral tiene". En este punto, ha añadido que en la nueva reforma se tendría que contemplar que estas últimas comunidades "aportasen a la solidaridad".
"Sería insostenible e inviable", ha insistido González, recordando que Cataluña representa el 19 por ciento de la actividad económica del PIB mientras que Madrid supone el 20 por ciento. Para el presidente madrileño, "introducir en estos momentos esto sería imposible" porque "Madrid se vería obligado a pedir otro que reconociera lo suyo y haría inviable el sistema actual".