MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este lunes que no comparte medidas "demagógicas, que crean inseguridad jurídica y que afectan a derechos fundamentales como es el derecho a la propiedad", en alusión a la Proposición de Ley presentada por IU similar al decreto ley de la Junta de Andalucía para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.
Entre las medidas incluidas en dicho decreto, se encuentra la expropiación temporal del uso de la vivienda a fin de que personas afectadas por desahucios provenientes de ejecuciones hipotecarias puedan continuar ocupando su vivienda.
Para González, quien ha sido preguntado al respecto al término de una visita al nuevo centro de Amazon en Madrid, las medidas que plantea IU "no resuelven el problema el problema de fondo, que es el poder facilitar cuanto antes casa a quien lo necesita", ya que la Proposición de Ley que ha presentado "es muy difícil de articular tal y como la han planteado, entre otras cosas porque ellos mismo reconocen no tener dotaciones presupuestarias para llevarla adelante".
También ha señalado que en el caso de Andalucía lo que hay no es una ley sino "un reglamento". No obstante, ha afirmado que la Proposición de Ley de IU en la Asamblea de Madrid se estudiará "con mucho gusto", a pesar de no compartirla.
"Compartimos mucho más las medidas que ha impulsado el Gobierno de España, sobre todo, la necesidad de poner en marcha medidas eficaces a corto plazo, que son las que nosotros estamos aplicando en la Comunidad de Madrid", ha declarado González, para referirse a la renegociación de los alquileres de las viviendas públicas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) para las personas que se han visto afectadas por la crisis, lo que se ha producido en más de 5.000 hogares, así como a la cesión de casas vacías de este organismo para ponerlas a disposición de personas que han sido desahuciadas.
"Me sorprende que algunos miembros de la oposición pretendan descalificar esto llamándolo caridad, como si la caridad en sí fuera algo malo, aunque no es caridad", ha manifestado el presidente regional, quien ha criticado también "que digan que son ocurrencias".
A este respecto, ha pedido que pregunten a las primeras cien personas que han recibido esas viviendas si se trata de ocurrencias, "y si no es una ocurrencia un decreto imposible de ejecutar que no resuelve los problemas, mientras la Junta de Andalucía tiene 5.000 viviendas vacías sin ponerlas a disposición de quien lo necesita".