González no ve "razonable" que en las huelgas de Metro "siempre" se elija "cómo hacer más daño" a la economía y usuarios

Recursos del metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:38

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que no es "razonable" que los sindicatos, a la hora de convocar las huelgas en Metro de Madrid, "siempre" elijan "cómo hacer más daño" a la economía y "cómo fastidiar más" a los usuarios.

Después de que los trabajadores de Metro, en asamblea de mañana, hayan decidido convocar paros para los días 19, 20 y 21 de marzo, coincidiendo con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI), González ha indicado que no tiene pensado "aumentar los servicios mínimos" sino que estos se tienen que cumplir "como dice la ley".

"Lo que no puede ocurrir es lo de la huelga salvaje de 2010, que se negaron a cumplirlos", ha señalado González en un desayuno informativo organizado por el periódico El Economista y Ernst&Young. "No pueden pretender que su derecho a la huelga esté por encima de los derechos del resto de los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, González ha indicado que le parece bien que si uno quiere hacer huelga que lo haga, pero ve "mal" que "siempre se elija cómo fastidiar más a los usuarios y en el momento donde se hace más daño a la economía". "Eso no sería razonable porque el objetivo de la huelga es manifestar una discrepancia, no hundir un servicio y fastidiar a los ciudadanos", ha apostillado.

Lo que tiene claro González es que el derecho a huelga "tiene que ser respetuoso" con el derecho de los demás y que hay que respetar los mínimos. Además, ha indicado que la huelga "no resuelve nada" sino que "lo único que hace es hundirnos más en esta crisis". "Me gustaría que tomasen conciencia de esa situación", ha dicho.

NO PUEDEN QUEDARSE "SIN HACER NADA"

González ha insistido en que no pueden quedarse "sin hacer nada" porque es lo que les "llevaría a la catástrofe total". "Tenemos que ser conscientes de la crisis profunda en la que llevamos mucho tiempo y que los ingresos caen y los gastos no podemos tenerlos tan altos", ha señalado.

El dirigente madrileño ha explicado que a los profesionales de Metro se les ha ofrecido un "ajuste de salario para mantener empleo" y parece que "no están muy dispuestos" aunque la propuesta de la empresa sea "algo razonable" dado los números de los últimos años, según ha recordado.

En concreto, ha explicado que el año pasado Metro perdió 90 millones de euros y tiene una tarifa subvencionada por valor de 800 millones de euros, después de que en los últimos años, ha señalado, a algunos de los trabajadores de esta compañía se le haya incrementado el sueldo un 20 por ciento.

"Si ahora queremos entre todos contribuir y hacer viable el funcionamiento de la compañía todos tenemos que colaborar", ha apuntado González, quien espera que "los sindicatos sean razonables" y se "den cuenta" de que con la situación actual no se pueden mantener servicios deficitarios.