González pide a los sindicatos "racionalidad" y que dejen sus reivindicaciones para cuando el COI no esté

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 16:53


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este martes a los sindicatos en general y a los de Metro, en particular, "racionalidad" y que dejen sus reivindicaciones laborales para cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) no esté en Madrid con el fin de que esto no perjudique el trabajo que va a llevar a cabo la comisión evaluadora de cara a la candidatura de Madrid 2020.

"Me parece inaceptable y gravísimo que teniendo derecho a la huelga y a la manifestación los trabajadores de Metro decidan expresamente y por voluntad propia de ellos que esas huelgas y esas manifestaciones coincidan con los tres días en que viene el Comité Olímpico Internacional a valorar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020", ha señalado González en una rueda de prensa donde los secretarios generales de CC.OO. Madrid y UGT Madrid estaban presentes.

Precisamente, aunque ambas partes han intentado 'suavizar' este conflicto en la rueda de prensa, tras alcanzar, precisamente, un acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales, la tensión ha llegado cuando González ha pedido a los sindicatos que dejen sus reivindicaciones para otro momento y apoyen a todas las administraciones en la defensa de conseguir el proyecto olímpico para Madrid.

Jaime Cedrún (CC.OO.) y José Ricardo Martínez (UGT) han señalado la necesidad de defender los conflictos de los trabajadores y han llegado a decir, en el caso del último secretario general, que el "olimpismo no está por encima de los derechos de los trabajadores" y que no está de más que el COI vea la "realidad" si existen conflictos en el ámbito público y privado de la Comunidad.

"HAY MUCHOS DÍAS EN EL AÑO"

Para González, "hay muchos días en el año y mucho tiempo para negociar el convenio colectivo como para elegir" los días de la visita del COI para convocar una huelga, por lo que dicha convocatoria solo tiene un objetivo "que va más allá de lo que es la defensa de los intereses laborales y es el gravísimo perjuicio a los intereses de los madrileños y de los españoles".

"Es inaceptable y los madrileños tendrán que exigir responsabilidades a quienes lo consientan y lo hagan porque es algo que nada tiene que ver con la defensa legítima de los derechos laborales", ha manifestado González, quien les ha pedido que hagan un "ejercicio de responsabilidad" y antepongan "el interés general de Madrid y de España".

Este interés es conseguir que la candidatura gane los Juegos Olímpicos en 2020 "porque va a ser muy bueno para el turismo, empleo y economía", por lo que les ha pedido que "se aparten estos tres días de la conflictividad y el ruido". "Hay muchos otros días para poder hacerlo y no solo en el Metro sino en todos los sitios a los que se va a acercar el COI", ha añadido.

A su juicio, "no afecta para nada a las reivindicaciones legitimas que podrían tener" estos trabajadores y "más cuando los planteamientos que se están haciendo están alejados de la realidad". "Llamamiento a la racionalidad y la defensa de los intereses generales de Madrid y España y por encima de los intereses legítimos de los trabajadores", ha insistido.

NEGOCIAR CON LA AMENAZA DE LA HUELGA

Por otro lado, González ha indicado que respeta el derecho "a la huelga, a la manifestación y a la discrepancia" pero ha considerado que "cuando se está iniciando la negociación de un nuevo convenio colectivo como consecuencia del vencimiento del anterior no se puede empezar a negociar con la amenaza de la huelga encima de la mesa".

"Me parece que es una manera muy negativa de manifestar que uno quiere dialogar y eso no ayuda para nada a poder hacer una negociación en condiciones normales. No es razonable y me parece que no debería ser así", ha apuntado González, quien ha señalado, no obstante, que están dispuestos a llegar a un acuerdo en el suburbano.