González rechaza cualquier medida que cuestione la defensa de la propiedad privada porque es un "derecho sagrado"

Ignacio González con Juan María Nin (CaixaBank) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 14:39

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado este miércoles cualquier medida que ponga en cuestión la defensa de la propiedad privada puesto que ha considerado que es un "derecho sagrado" y hay que "respetarlo".

Así se ha pronunciado tras ser preguntado por la decisión que ha tomado la Junta de Andalucía de expropiar temporalmente por un plazo de tres años el uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud" de las personas.

"Estamos en contra de todas las medidas que pongan en cuestión la defensa de la propiedad privada, por lo que toda la regulación que no garantice la defensa de la propiedad privada no la compartimos", ha dicho, si bien ha reconocido no conocer el fondo del decreto andaluz.

Tras inaugurar la sede social de MicroBank en Madrid, el dirigente madrileño ha explicado que la Comunidad ha puesto en marcha "muchas medidas" que van en la dirección de ayudar al problema de los desahucios y que la primera fue hace muchos meses, cuando se aprobó una ley de transparencia hipotecaria que "curiosamente" fue recurrida al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central.

OTRAS MEDIDAS

Y es que a pesar de que el Ejecutivo madrileño no tiene competencias en el plano hipotecario ni en la regulación del Código Civil, sí que las tiene en consumo y con esta norma se quería perseguir que las informaciones que reciben los clientes a la hora de obtener un crédito ofrezcan "la absoluta transparencia para saber qué es lo que está contratando".

González ha explicado que también están trabajando con las entidades sociales y los recursos que tiene la Comunidad para poder poner a disposición de familias afectadas por los desahucios viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) "para que puedan acceder a las casas". Además, han rebajado a la baja 5.000 alquileres del IVIMA en los últimos meses.

Para el presidente madrileño, "hay muchas otras medidas que sin afectar a los derechos de los ciudadanos se pueden ir tomando para paliar esta situación" y hay que hacerlo conjuntamente y en el "respeto al marco del derecho constitucional a la libertad individual, a la intimidad o propiedad privada".

Contenido patrocinado