MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido la gastronomía madrileña como un "elemento fundamental de dinamización económica, cultural y turística" de la región, durante un homenaje a los 20 mejores chefs madrileños, donde ha participado también el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.
En el acto, celebrado en las Bodegas Tagonius (Tielmes), el presidente ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a los cocineros, todos ellos distinguidos con estrellas Michelin, soles Repsol u otros importantes galardones culinarios. Estos fueron: Óscar Velasco, Diego Guerro, David Muñoz, Salvador Gallego, Juan Antonio Medina, Fernando del Cerro, Mario Sandoval, Rodrigo de La Calle, Ricardo Sanz, Mario Payan, Abraham García, Pedro Larumbe, Juanjo López Bedmar, Juan Pozuelo, Juan Pablo Felipe, Joaquín Felipe, Darío Barrio, Paco Patón, Jesús Almagro e Iván Muñoz.
El chef de Zalacaín, Juan Antonio Medina, ha intervenido en nombre de los homenajeados y ha extendido el reconocimiento a todos sus colegas de la región. Por su parte, González ha transmitido su reconocimiento a "toda esa cadena que trabaja en la restauración madrileña absolutamente imprescindible".
González ha señalado que la gastronomía regional potencia la imagen de Madrid a nivel internacional; "la mejor prueba es que la gastronomía fue el aspecto más valorado por la mitad de los más de diez millones de turistas que visitaron Madrid el verano pasado", ha manifestado.
El presidente regional ha destacado también que 13 restaurantes de la región lucen las estrellas de la Guía Michelin, nueve en la capital y cuatro en otros municipios. De ellos, seis cuentan con dos estrellas, lo que convierte a Madrid en la ciudad española con más restaurantes con dos estrellas, ya que los seis se encuentran en la capital, mientras en España hay 17 establecimientos con dos estrellas.
El Gobierno regional ha recordado que la Comunidad de Madrid mantiene un apoyo firme al sector de la restauración a través de la creación de sinergias entre investigación y gastronomía.
Así, por medio del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), pone a disposición de este sector sus proyectos de investigación, contribuyendo a mejorar la calidad del sector restaurador madrileño. En 2011, la Comunidad de Madrid firmó un convenio de cooperación con las principales asociaciones del sector de la restauración para fomentar la innovación alimentaria y promocionar el consumo de Alimentos de Madrid.