González se reunirá este martes con los rectores para analizar la situación de las universidades públicas madrileñas

Ignacio González
CEDIDA POR RNE
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 21:36

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, mantendrá este martes a las 9.30 horas en la Real Casa de Correos su segunda reunión con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas desde que preside el Ejecutivo autonómico.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, en el encuentro, en el que se analizará la situación universitaria madrileña, estarán presentes el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; de la Autónoma, José María Sanz; de la Politécnica, Carlos Conde; de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; de la Carlos III, Daniel Peña; y de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

La semana pasada, Figar anunció que la Comunidad propondría una una subida de tasas universitarias media para el próximo curso de un 20 por ciento (aumento de 4,9 euros por crédito). El pasado jueves, el Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto que recogía el incremento de tasas para las titulaciones de Grado.

Por su parte, los rectores de las universidades públicas de la región mostraron también el miércoles su "oposición" a la propuesta de la Consejería de Educación de subir las tasas, al insistir en que la situación de las universidades demanda una congelación de precios.

En este sentido, sostenían que la medida de subir los precios públicos para las titulaciones de Grado de cara al curso que viene podría incrementar el número de alumnos que presentaban dificultades para abonar las tasas.

Además, el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes madrileños y puedan afrontar de mejor manera la subida de tasas universitarias.

Por otro lado, el 11 de julio González anunció que la Comunidad iba a destinar 78 millones de euros para rescatar a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid, cantidad que permitirá pagar deudas con los proveedores.

El presidente explicó que estos 78 millones saldrán del nuevo Plan de Proveedores que ha aprobado el Ejecutivo central, al que la Comunidad no tenía necesidad de acogerse porque está "al corriente de pago", pero al que han decidido acudir para ayudar a estas dos instituciones a hacer frente a las "dificultades económicas" por las que están atravesando.