González supervisa las obras de mejora de una red de saneamiento en Las Rozas, donde la Comunidad ha invertido 2,8 millo

Ignacio González en Las Rozas
CEDIDA POR LA COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 16:11

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha realizado este martes una visita a la urbanización Molino de la Hoz, en Las Rozas, para supervisar las obras de mejora de la red de saneamiento, cuya inversión por parte del Gobierno regional asciende a 2,8 millones de euros.

González ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, a quien como responsable de Presidencia le corresponde la gestión del Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), diseñado para ayudar a los municipios a financiar sus infraestructuras, y de donde proceden los fondos de estas obras.

El presidente regional ha sido recibido por el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández, quien le ha mostrado su agradecimiento por los fondos que ha recibido su Ayuntamiento a través del plan PRIMA, seis millones de euros, y en concreto por esta inversión, que ha calificado de "muy importante" y "absolutamente necesaria" para mejorar la calidad de vida de los vecinos y cumplir con los requerimientos medioambientales.

Por su parte, González ha reconocido que los vecinos tenían una red de saneamiento y un sistema de tratamiento de las aguas de menor calidad que el resto de la Comunidad y que no se cumplían los requerimientos medioambientales sobre ríos y vertidos contemplados en las normas nacionales y comunitarias.

Asimismo, ha señalado que este tipo de obras son "absolutamente indispensables" para que Madrid sea "una de las regiones donde mayor calidad tiene el tratamiento de las aguas" y con "mejores infraestructuras de saneamiento"; y "probablemente, la única región europea" que cumple al "cien por cien" el plan de depuración y "todos los requerimientos medioambientales" en ríos y vertidos.

En cuanto a las inversiones en los municipios, ha señalado que el Gobierno regional va a "priorizar" este tipo de actuaciones, que suponen una mejora en la calidad de vida de los vecinos y que no conllevan costes de mantenimiento. La Comunidad ha aumentado un 277 por ciento la partida destinada a financiar servicios básicos y fundamentales para los municipios, como el alumbrado, las basuras o los sistemas de saneamiento.

RED DE SANEAMIENTO

La red de saneamiento de la urbanización Molino de La Hoz está dividida en tres zonas: oeste, norte y este. Son en las dos primeras donde se van a realizar los trabajos de mejora, por lo que la visita de González se ha centrado en la zona norte, donde se va a reducir la carga que soporta el colector existente para que no se produzcan desbordamientos ni inundaciones.

Hasta ahora, dicho colector llevaba las aguas procedentes de la lluvia y del arroyo de La Isabela al río Guadarrama, pero en estos momentos se está construyendo un marco exterior que llevará directamente el agua del arroyo de La Isabela al río Guadarrama, dejando el transporte de aguas pluviales al colector principal.

En la zona oeste se van a crear tres nuevos colectores, uno principal y dos auxiliares, para que el principal asuma parte de las aguas fecales de la urbanización y recoja las aguas pluviales, cuyo origen será un emisario (colector de destino) del Canal de Isabel II. A su vez, los colectores auxiliares evacuarán el agua de lluvia que se acumula en puntos concretos de la urbanización y la llevarán al río Guadarrama.

Con estas dos obras, se va a conseguir reducir en un 85 por ciento el volumen de agua que soportaba hasta ahora uno de los colectores principales de la red de saneamiento y se solucionará en gran medida su actual problema de capacidad. Así, se contribuirá a poner solución a los problemas de los vecinos.

Contenido patrocinado