Actualizado 05/01/2022 14:34 CET

González tilda las palabras de Almeida sobre Grandes de "ser mala persona": "Ha entrado en proceso de enajenación"

La delegada del Gobierno en Madrid y candidata del PSOE para la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2023, Mercedes González, posa a la cámara de Europa Press, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). González ha asumido recientement
La delegada del Gobierno en Madrid y candidata del PSOE para la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2023, Mercedes González, posa a la cámara de Europa Press, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). González ha asumido recientement - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general del PSOE de la capital, Mercedes González, ha afirmado este martes que las últimas palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes es "de ser mala persona".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado hoy que haya descalificado en "ningún momento" a la escritora Almudena Grandes, al tiempo que ha criticado la "campaña" contra él en torno al nombramiento como Hija Predilecta de la capital de la escritora, pero ha mostrado su "respeto" al tuit de su viudo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el que reclamaba al regidor que tratase con "más dignidad" a los madrileños.

En una declaraciones a 'OkDiario' publicadas ayer, el primer edil matritense dijo de Almudena Grandes que "el personaje no merece" el reconocimiento como Hija Predilecta de la Ciudad, condición firmada en el pacto de Presupuestos con Recupera Mdarid, y que por "motu propio no lo hubiera hecho". "Al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid", apostilló.

Hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, la delegada del Gobierno ha invitado a Almeida a "leer y reeleer" la cita "más que apropiada en Madrid" de Almudena Grandes que ella misma leyó hace un mes en el discurso del Día de la Constitución Española en la Real Casa de Correos y que ayer escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter: "Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento".

Para González, las declaraciones del regidor merecen hacer un análisis político y personal. "Hay límites en todo, en la vida política y personal. Y el límite es la familia y los fallecidos y creo que el viudo de Almudena está haciendo un ejemplo tan importante de lo que es la dignidad. Almudena se fue de esta vida con una gran dignidad viviendo su enfermedad como quiso. La familia le ha despedido con una enorme dignidad. Los madrileños le han reconocido todo lo que dio por Madrid", ha apuntado.

"NO SE MERECE SER ALCALDE"

Por eso, la líder de los socialistas de la capital ha asegurado que lo importante ahora "no es la figura del alcalde, que está dando tremendos días de pesar a esta ciudad". "Almudena Grandes sí se merecía ser Hija Predilecta de la Ciudad y todos los reconocimientos que haga una sociedad a la que ella ha retratado tanto en sus obras. Almeida es quien no se merece ser alcalde, está viviendo una etapa muy complicada en lo político que le está obnubilando en lo personal", considera.

Es más, González ha llegado a reconocer que el José Luis que ella conocía en su etapa en el Consistorio "era mejor persona que el que está ahora reflejando en esas declaraciones". "Hacer declaraciones de este tipo no es ser una buena persona, porque es una persona que está fallecida. A él le está pasando algo, debería sentarse y reflexionar", le ha sugerido.

En este sentido, la delegada cree que Almeida "ha entrado en un proceso de enajenación que debería hacer un poquito de examen de conciencia porque es el alcalde de Madrid, es quien representa la institución por encima de todo".

Y lo achaca a la "confusión que tiene de papeles" entre ser el primer edil y el portavoz nacional del PP. "Se puede ser portavoz del PP y alcalde de Madrid perfectamente. Lo que no se puede hacer es confundir ser alcalde de Madrid con portavoz de su partido, que lo está haciendo de tal manera que ya no sabe el gorro que ocupa en cada momento y le lleva a hacer este tipo de calificativos", ha sentenciado.

629067.1.260.149.20220104165947
Vídeo de la noticia
Contador