MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Pedro González-Trevijano, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), obtuvo el 68,98 por ciento del voto ponderado en las elecciones a rector que se celebraban ayer, siendo así el candidato que más votos obtuvo en todos los sectores: alumnos, profesores y personal de administración y servicios.
De acuerdo a los resultados del escrutinio hechos públicos hoy por la Junta Electoral Central, David Ríos Insua, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, obtuvo el 21,64 por ciento del voto ponderado y Armando Torrent Ruiz, catedrático de Derecho Romano, el 3,21 por ciento.
Más de 29.000 personas estaban llamadas a las urnas en una jornada que destacó por el alto índice de participación. Las elecciones a rector se realizan mediante elección directa y por sufragio universal ponderado en cada uno de los sectores que integran el claustro universitario, tal y como establece el Reglamento para las Elecciones a Rector.
De esta forma, el voto de los 580 profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (sector A) pondera el 53 por ciento; el voto de los 1.313 profesores pertenecientes al colectivo de profesores titulares de Escuela Universitaria no doctores, colaboradores, contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes, ayudantes doctores, ayudantes y becarios de Investigación (sector B) pondera el 15 por ciento; el voto de los 26.827 alumnos (sector C) el 21 por ciento y el de los 525 miembros del personal de administración y servicios (sector D) el 11 por ciento.
González-Trevijano, que es rector de la URJC desde 2002, obtuvo el 74,70 por ciento de los votos emitidos del sector A, el 75,32 por ciento del sector B, el 47,03 por ciento del sector C y el 74,65 por ciento del sector D, mientras que Ríos Insua obtuvo el 16,86 por ciento del sector A, el 18,44 por ciento del sector B, el 37,26 por ciento del sector C, y el 19,16 por ciento del sector D.
Por su parte, Torrent Ruiz, obtuvo el 1,96 por ciento del sector A, el 0,76 por ciento del sector B, el 9,48 por ciento del sector C y el 0,59 por ciento del sector D. Los índices de participación fueron del 87,93 por ciento en el sector A, el 69,76 por ciento en el sector B, el 17,02 por ciento entre los alumnos (algo inusual, ya que normalmente ronda el 10 por ciento) y el 95,43 por ciento entre el personal de administración y servicios.
RETOS COMO BOLONIA
González Trevijano manifestó a Europa Press que uno de los asuntos más importantes de su nuevo mandado pasa por la implantación del Plan Bolonia aunque la URJC ya ha hecho la adaptación en todas las titulaciones. "El proceso se está realizando de forma razonablemente satisfactoria aunque todas las universidades públicas, no sólo las de Madrid sino las del conjunto de España, tenemos un problema: que no se puede pretender hacer Bolonia a coste cero", señaló.
Según el nuevo rector, la responsabilidad prioritaria de esta situación es del Gobierno central ya que ha aprobado este proyecto, el más importante de la historia, a su entender, sin una memoria económica.
De otro lado, según González Trevijano, aunque la Comunidad de Madrid no tiene competencia al respecto ni tampoco por qué dedicar más recursos económicos a satisfacer el proceso de reconversión europea, "la Comunidad de Madrid es la que paga el funcionamiento ordinario de la Universidad y tampoco ha consignado una dotación presupuestaria específica".
"Sin unas disponibilidades económicas, las universidades nacionales vamos a abordar con grandes dificultades lo que es un reto y es una oportunidad, pero estamos habituados a movernos en contextos complicados, de escasa cantidad de dinero y estoy seguro de que saldremos adelante", añadió.