MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, afronta con cierta calma la llegada de este nuevo año electoral al que aguarda con las listas electorales cerradas, tras 'refundarse' y con la salida de los 'gasparistas' de los puestos más relevantes de la coalición de izquierdas.
La 'mayoría', tras la que se encuentra el veterano Ángel Pérez, salió triunfante en la asamblea regional que IU celebró en marzo de 2009 y tras unos meses de bicefalia a nivel regional en diciembre de 2009 Gregorio gordo se hizo con la portavocía del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid en sustitución de Inés Sabanés, de manera que 'IU Abierta' perdía uno de los cargos públicos que ostenta la formación.
La polémica surgió cuando los miembros de la corriente de 'IU Abierta', que agrupa a personas como Gaspar Llamazares, Inés Sabanés, Fausto Fernández, Reyes Montiel o Tania Sánchez, presentaron un documento alternativo en la ejecutiva del partido, en el que reclamaban otra forma de hacer las cosas, así como retrasar la elección de los candidatos a la Alcaldía y Comunidad de Madrid.
Después de estos momentos convulsos, dimitió de su cargo en la ejecutiva la concejala de IU en Rivas Tania Sánchez, de la misma corriente que Sabanés, por no compartir el proyecto de la organización, y días después hizo lo mismo el diputado Fausto Fernández, alegando que no compartía la visión de la formación en el caso de la moción de Velilla de San Antonio, que sacó a PSOE de la Alcaldía de la localidad.
Posteriormente, Sabanés avanzó que no tenía intención de integrar las listas de IU de cara a las elecciones del 22 de mayo, y a ella le siguió la diputada Reyes Montiel, que llegó a abandonar el Grupo Parlamentario porque ya no se sentía identificada con la manera de actuar de IU. De hecho, pasó a integrar el partido verde de Juan López de Uralde, Equo. De momento, en las nuevas listas serán Tania Sánchez y María Espinosa las cabezas visibles de 'IU Abierta' en la Asamblea de Madrid.
Al parlamento también concurrirán Lali Vaquero (número dos, tras Gregorio Gordo), Antero Ruiz, Mauricio Valiente (PCM), Tania Sánchez (IU-Abierta), Pepa Amat, Miguel Reneses, Libertad Martínez, Carmen Villares (minoría cercana a En Construcción), María Espinosa (IU-Abierta), Rubén Bejarano, Marisa Moreno, Joaquín Sanz, Juan Miguel Belmonte, Eduardo Sánchez, Sylvia Uyarra, Gerardo del Val, Emilia Alonso, Manuel Barriga, Carlos Paíno y Mayka Bellido.