Gordo incluirá en su programa las propuestas de la Carta de Ciudadanía del 'Foro Social de Madrid'

PSOE secunda las propuestas del foro y defiende una sanidad y educación pública y de calidad

Gregorio Gordo
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 abril 2011 15:33

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, se ha reunido este martes con el 'Foro Social de Madrid', que agrupa 53 entidades sociales, políticas y sindicales, y que ha presentado su Carta de Derechos de la Ciudadanía que incluye diez medidas con las que pretenden defender los derechos conseguidos, recuperar los perdidos, y avanzar hacia otros nuevos, que serán incorporadas en el programa electoral de esta formación.

En el preámbulo de la carta se indica que las políticas neoliberales extremas que se están aplicando por parte de los gobiernos "están creando una realidad desoladora" de forma que, en la última década, la riqueza de los habitantes de Madrid ha descendido un 4,8 por ciento y el desempleo ha alcanzado las 572.000 personas, una cifra por encima de la media estatal.

Ante esta situación, la carta incluye diez medidas entre las que se encuentran el derecho a una asistencia sanitaria de calidad, equitativa, gratuita y universal, a una educación pública, gratuita, laica participativa y de calidad, a un trabajo digno bien remunerado y a organizarse libremente para defender sus derechos y sus intereses y a una renta básica que garantice la dignidad personal.

Asimismo, aboga por un derecho a reclamar la igualdad efectiva entre todos los hombres y mujeres, el derecho a una vida sana con acceso universal a los recursos naturales y a disfrutar de un medio ambiente que no perjudique a la salud, el derecho a una educación sexual completa desde la infancia y formación veraz, equilibrada y respetuosa con las diversas realidades familiares y sexuales.

El texto de la carta también defiende el derecho a unos impuestos justos progresivos donde predominen los directos (sobre la renta) a los indirectos (sobre el consumo), el derecho a una información libre, veraz, plural e independiente de todos los poderes (políticos, económicos, religiosos y mediáticos) y a medios de comunicación independientes y plurales.

También pide el derecho a la libertad de creencias de todo tipo, religiosas, políticas... y a no declarar sobre ellas o sobre la ausencia de ellas en cualquier documento oficial, así como el derecho a la verdad y a la justicia y a la reparación de las víctimas de conflictos o guerras, y muy especialmente a las víctimas del franquismo.

Finalmente, la carta defiende el derecho a obtener información clara y veraz sobre lo que se adquiere, a poder elegir libre y responsablemente, exigir la responsabilidad social a las empresas y corporaciones y a obtener una satisfacción por fallos al comprar un producto o contratar un servicio.

En rueda de prensa en el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gordo ha hecho suya la carta del Foro Social, en lo que es un "compromiso" y no una mera "declaración de buenismo" y de "intenciones" a unos días de las elecciones.

Gordo ha puesto sobre la mesa medidas que defiende el foro frente al modelo político de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "no quiere ni escuchar a las propias víctimas", que formaban parte de algunos órganos que han desaparecido en la región, como el Consejo de la Juventud o el Observatorio de la Violencia de Género.

PROPUESTAS CONCRETAS

A su juicio, en la Comunidad de Madrid "se vive peor que hace cuatro años" y ha considerado que el problema no reside en el modelo de estado, sino en las medidas que se toman desde los gobiernos central y autonómico. Frente a esto, ha defendido que su formación hace propuestas concretas.

El coordinador del Foro Social, Carlos Girbau, ha afirmado que plantean esta carta de derechos porque piden "respeto" de los derechos humanos, que se recuperen otros y se generen más.

La carta, que no se ha realizado con expertos, sino con las propuestas de la gente normal, quiere acabar con la "situación de maltrato social" que se vive y que está "agravando la crisis". Así, ha destacado temas como la situación de la Ley de Dependencia, la educación, un concepto de salud " integral" y que el agua sea "Pública".

Se trata de una "nueva propuesta de contrato social para el conjunto de los madrileños", ha explicado Girbau.

DEFENSA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha dicho que la del Foro Social se trata de una carta compartida por los socialistas porque "pone en valor la defensa del Estado del Bienestar, de los servicios públicos que hoy en la Comunidad de Madrid están amenazados por el Gobierno de Esperanza Aguirre".

Así, ha defendido que la carta contiene una defensa de la "educación pública de calidad y en equidad"; y "una sanidad pública para todos enfrentándose a la actual privatización y copago que Esperanza Aguirre lleva en su programa oculta".

Además, ha citado la creación una renta básica de ciudadanía, que es una reorientación de una renta básica de inserción, o la generación de empleo con derechos para todos, cuestiones todas que están integradas en el programa de los socialistas de Madrid de cara al 22M.

Contenido patrocinado