Gordo pregunta a Gómez si es una "pinza" el acuerdo PP-PSOE para que Rato sea presidente de Caja Madrid dos periodos

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 15:26

Ve similitudes entre la moción de Velilla de San Antonio y la de Morata de Tajuña del año pasado

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-CM y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, preguntó al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, si es una "pinza" el acuerdo entre PP y PSOE para que el ex director gerente del FMI Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid durante dos periodos en vez de uno.

"Otra cosa que me gustaría que algún día me aclararas Tomás, es si cuando hablas de pinza en Caja Madrid, te refieres a la transaccional que votasteis conjuntamente con el PP, con los votos en contra de IU, para que Rodrigo Rato sea presidente de la Caja dos periodos en vez de uno, que sería lo normal por aquello de que si hay un Gobierno de izquierdas en la próxima legislatura, no tenga porque seguir siendo el presidente", pregunta Gordo a Gómez en un post de su blog con fecha de ayer después de que el líder de los socialistas madrileños criticara en su blog la "pinza" PP-IU en el caso de Velilla de San Antonio.

En su post, Gordo pregunta a Gómez si a este acuerdo respecto al futuro de la caja le llama pinza o "Pacto de Estado", ya que sólo entiende que PSOE acuerde esto si considera que "Rato es el mejor presidente que puede tener Caja Madrid, gobierne quien gobierne la Comunidad". "Supongo que a eso no lo llamas pinza, debe ser eso de un "Pacto de Estado", señala exactamente el coordinador de IU-CM.

El coordinador de IU incide en el tema y pregunta si son pinzas, el "acuerdo" con el PP para quitar el senador a IU, o el que, a su juicio, buscaba "eliminar el impuesto de patrimonio". "Cuando considerasteis con el PP eliminar a IU de la Cámara de Cuentas, ¿es pinza? Cuando acordasteis el PP y vosotros eliminar a IU del Consejo Consultivo, ¿es pinza? Te rogaría Tomás que nos sacases de este pozo de ignorancia y nos ilustrases exactamente en qué consiste eso de la pinza, porque imagino que lo de que gobernemos conjuntamente en ciudades de la Comunidad de Madrid que representan a un millón de habitantes, eso no será pinza, ¿no?", pregunta Gordo en su blog.

"Creo Tomás, que para que Esperanza Aguirre sea un mal recuerdo para los madrileños y madrileñas a partir del 2011, deberíamos regularizar y normalizar las relaciones desde el respeto mutuo y la independencia de ambas organizaciones", continúa el portavoz, que dice ellos van a poner todo su "esfuerzo" en conseguirlo.

VELILLA DE SAN ANTONIO

El portavoz de IU se refiere también a la moción de censura en Velilla de San Antonio, que fue posible gracias a que dos ediles de IU apoyaron a los populares de la localidad, hecho que Gómez tildó de 'pinza' en su blog.

En este sentido, Gordo está de acuerdo con Gómez en lo "incomprensible" de que se hubiera producido un pacto, pero añade que "tal cosa no ha existido". Además, explica que esos dos concejales "están desautorizados por la Dirección Regional de IU desde el pasado 30 de noviembre". "Y yo mismo, el pasado 9 de diciembre, (6 días antes de la moción de censura), les exigí el acta de concejales públicamente, si seguían adelante con esa moción", apostilla.

Gordo continúa diciendo que luego "todo el mundo sabía que si la llevaban a cabo, estarían fuera" de la organización y que si se quedaban con el acta, "IU dejaba de tener representación en Velilla". "Es evidente que Tomás conoce que las actas de los cargos públicos son de las personas y no de las organizaciones, muy a nuestro pesar", afirma en relación a que las actas son de los cargos elegidos en elecciones y no de las organizaciones políticas.

En este punto, añade que "no se puede sancionar una falta si ésta no se ha cometido" aún, por lo que "la sanción preventiva que demanda no tendría jamás sostén jurídico". "No hemos tenido esa 'suerte' que tuvo el PSOE en Benidorm, donde sus concejales, con la familiar de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a la cabeza, se dieron de 'baja voluntaria' de su partido antes de hacer la moción de censura con unos tránsfugas", añade el representante de izquierdas.

El portavoz de IU afirma que "el asunto de Velilla tiene mucha similitud en cuanto a la actitud de los concejales del PSM de ese municipio y los de Morata de Tajuña en la pasada legislatura". Sobre este tema, indica que también se presentó una moción de censura entre ediles del PP y de IU contra la Alcaldía PSOE y que finalmente los concejales de IU "reconsideraron" su actitud.

"Tanto en Morata entonces, como en Velilla ahora, había sobradas razones para dejar el Gobierno con el PSOE y pasarse a la oposición, pero nunca para hacer una moción de censura con el PP", apunta Gordo, que asegura que "tanto en Velilla como en Morata, las irregularidades de concejales socialistas eran reconocidas por significados militantes y dirigentes del PSM". "El resultado en Morata también lo conoces Tomás: Aquella 'prestigiosa' alcaldesa de Morata terminó fuera del PSM", añade Gordo.

Así, resume que las situaciones "se parecen", ya que en Velilla la entonces alcaldesa, Lola Agudo, rompió el pacto con IU, porque los entonces ediles de la coalición de izquierdas "denuncian irregularidades en diversas facturas" y posteriormente, "un destacado miembro de la Dirección Regional del PSM reconoce incluso que el problema está en el seno de su propio partido en Velilla".

"IU-CM insiste a sus entonces concejales en que tendrán todo el apoyo de la Dirección Regional para que se vayan a la oposición y a los Tribunales con las pruebas que tengan de los presuntos delitos, pero como en todo momento, les reiteramos que la moción de censura con el PP no es la solución y que eso llevaría indefectiblemente a su expulsión de IU", explica Gordo, que añade que "tanta similitud da incluso para pensar" que el PSM tenía "un problema en ambos municipios" en los que la moción de censura les "permitía limpiar" sus organizaciones locales. "Eso sí, culpabilizando y criminalizando a IU con falsedades perfectamente demostrables", apostilla.

Por último, se refiere al secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que afirmó que había un pacto PP-IU en el caso de la moción de Velilla de San Antonio, y acusa a Gómez dar "crédito a la persona con menos credibilidad de la Comunidad de Madrid".

"Da la sensación que le das credibilidad a las cosas y a alguna gente en función de lo que te convenga más", espeta Gordo a Gómez, para considerar que dada "la trayectoria de Granados, aconsejaría que tuviera una orden de alejamiento de las fábricas de polígrafos o máquinas de la verdad, no vaya a ser que revienten con su cercanía".