Gordo ve posible inconstitucionalidad del recorte de liberados y cree que Aguirre quiere liquidar a sindicatos

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:07

Aguirre remarca que su Gobierno sigue dispuesto a negociar

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este jueves durante su intervención en el Pleno que el recorte de liberados sindicales presentado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad "puede ser inconstitucional" y ha acusado a la presidenta de querer "liquidar el movimiento sindical, diezmar la defensa de los trabajadores y hacer de la región el paraíso del liberalismo económico".

Según el portavoz de Izquierda Unida, las medidas de Aguirre "suponen un vuelco en las relaciones laborales que afectan a toda la estructura de la negociación colectiva y se acercan más a medidas preconstitucionales que a las propias del siglo XXI". "El modelo de relaciones laborales por el que suspira usted, señora presidenta, es el de la finca de 'Los Santos Inocentes' de Miguel Delibes", ha añadido.

En la Cámara, el portavoz ha preguntado a Aguirre por las medidas aprobadas para la racionalización y homogeneización de las relaciones laborales y ha añadido que "lo único que se persigue es dar un golpe de muerte a los servicios públicos y privatizar sin ningún tipo de control la Sanidad y la Educación, que ya están bastante deteriorados".

Además, le ha sugerido a la presidente que si lo que pretende es recortar gastos para reducir el déficit y salir de la crisis "empiece a recortar los sueldos de su Ejecutivo y de sus asesores, que cobran más que el presidente del Gobierno en lugar de hacer pagar en exclusiva las consecuencias de la crisis a los trabajadores".

El coordinador regional de Izquierda Unida ha concluido señalando que "si lo que pretende (el Gobierno regional) es "arrinconar a los sindicatos", tendrá en frente al grupo político que encabeza.

AGUIRRE: "ESTAMOS ABIERTOS Y DISPUESTOS A NEGOCIAR"

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha vuelto a remarcar que el Gobierno regional continúa abierto a la negociación y ha asegurado que no se esta Ley "ni golpea a los servicios públicos, ni es un ataque a los trabajadores, ni supone el olvido de los que se han quedado sin un solo ingreso".

"Esta mañana hemos aprobado remitir al Consejo Económico y Social esta Ley que va a ahorrar en el número de liberados sindicales 73 millones de euros", ha manifestado la presidenta, quien seguidamente ha recordado que "es la diferencia entre las horas sindicales que hay en este momento, que están en 75, y lo previsto en la Ley; es decir, el ajuste al Estatuto básico del empleado público". "Una Ley aprobada por las Cortes Generales en el año 2007, votada los miembros de IU y por el PSOE, no por el PP", ha añadido.

Según Aguirre, esta Ley "establece con claridad la cantidad de horas de los liberados sindicales: 40 horas al mes", mientras que las horas de representación sindical antes eran 75.

"De acuerdo con esa Ley que apoyó IU, el centro de trabajo en la administración del Estado es el Ministerio. Eso quiere decir que por cada Ministerio hay un comité de empresa. Aquí en la Comunidad de Madrid el equivalente sería uno por Consejería. No aceptamos que haya 110 comités de empresa en la Comunidad de Madrid. A mí me parece que eso no es ningún ataque a los sindicatos sino todo lo contrario", ha añadido.

No obstante, Aguirre ha vuelto a remarcar que su Gobierno está "absolutamente abierto y dispuesto a negociar lo que haga falta", aunque ha recordado que "desde que comenzó la negociación, se han entregado "20 textos distintos a los sindicatos". "No se puede seguir exactamente igual que antes de la crisis. (Es necesario) aplicar la austeridad, la eficacia y también la solidaridad con los demás", ha concluido.

Leer más acerca de: