MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que el caso Gürtel "se acabó" en el ámbito político con el abandono del Grupo Parlamentario Popular de los tres diputados regionales imputados y entiende que éstos no han renunciado a su escaño por su estrategia procesal, con el objetivo de no perder su aforamiento.
Tras la firma hoy de un acuerdo con ocho municipios de la región para realizar seguimientos de menores infractores, Granados señaló que el PP madrileño y el Gobierno regional ha llegado "hasta donde podía llegar" en este asunto. Así, recordó que en el sistema de representación en los ayuntamientos y en los parlamentos de España, el acta del diputado y de concejal es personal, es propiedad del ciudadano que ostente esa representación.
"Hemos pedido a los tres diputados que abandonen el escaño. Ellos, entiendo que por estrategia procesal para no perder el aforamiento, han decidido no abandonar el escaño y, consecuentemente, el Grupo Parlamentario del Partido Popular tomó la decisión de apartarles del mismo y que pasaran al grupo de no adscritos en el momento en el que se apruebe la modificación reglamentaria correspondiente en la Asamblea", explicó el 'número dos' del PP madrileño.
Asimismo, recordó que, en su momento, los tres parlamentarios regionales imputados en el caso Gürtel fueron apartados de los cargos en el partido y se les pidió la suspensión de militancia. Uno de los tres diputados, Alberto López Viejo, también dimitió como consejero de Deportes. Por ello, Granados manifestó que cualquier crítica con respecto a la actuación del Gobierno regional o del partido "no está en absoluto justificada".
"Se ha hecho todo lo que se podía hacer e incluso a riego de ser injusto, ya que la presunción de inocencia debe estar por encima de todo esto, se ha ido más allá. El PP y el Gobierno autonómico han actuado con absoluta contundencia, celeridad y eficacia. Y ahí acaba, por lo menos hasta donde sabemos, el asunto 'Gürtel' en el ámbito político. Se acabó. Y ahora en los tribunales decidirá lo que corresponda", concluyó.